Lluvias ayudan a controlar incendios en el sur de Yucatán

En el Cono Sur la temporada de lluvias ha tenido puntual inicio, contra lo que sucede en Mérida, donde la lluvia se ha estado preparando y finalmente no cae.

107

Contra lo que ocurre en Mérida, en el sur de Yucatán el inicio de la temporada de lluvias ha sido muy puntual, a tal grado que han caído intensos aguaceros que han permitido controlar los incendios que afectaban la zona.

Para darse una idea de cómo ha llovido, basta recordar la noticia que dimos este sábado sobre brigadistas de la Comisión Nacional Forestatal (Conafor) que quedaron atrapados en el monte, al atascarse su camioneta en el lodo a cinco kilómetros del poblado de Santa Elena, municipio de Peto.

En el caso de Tekax, que era el municipio más afectado por los siniestros, con corte al 13 de mayo las conflagraciones forestales habían dañado miles de hectáreas, incluso en áreas naturales protegidas (ANP).

Alguno de los siniestros están asociados a quemas que se salieron de control o que están cerca de zonas mecanizadas para cultivo. Algunas zonas han sido afectadas por más de un incendio.

En el caso de la ANP Balam Kaáx hasta el 13 de mayo se habían suscitado cinco conflagraciones en el área.

En Tres Banderas un incendio tuvo prolongada duración, pues comenzó el 21 de febrero y fue controlado el 10 de marzo.

En la recta final de la temporada alta de incendio, los siniestros se presentaba incluso cuando los brigadistas estaban controlando alguna conflagración y surgía un nuevo frente de fuego.

En un documento de Conafor se advertía que esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física de los combatientes que se encuentran en campo.

Comentarios

Comentarios