Llueve por remanentes de Gamma; el huracán Delta aún está lejos de Yucatán

Publicado octubre 06, 2020, 7:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Aunque ya no representa una amenaza, el ciclón postropical Gamma sigue afectando a Yucatán con lluvias que no han cesado desde anoche, incluso han arreciado en este amanecer de martes 6 de octubre.

Favor de no confundirse: las lluvias que actualmente caen sobre Mérida y prácticamente todo Yucatán no son por el huracán Delta sino por los remanentes de Gamma, que a estas alturas ya disipó pero continúan sus efectos de lluvias y tiempo tormentoso.

Anoche se registraron descargas eléctricas muy fuertes, a tal grado que hicieron cimbrar ventanas y estructuras. Algunos lo tomaron como si fuera un temblor, pero en realidad se trató de vibraciones por truenos.

Los remanentes de Gamma se mantienen en tierra sobre Yucatán, pero se espera que en las próximas horas salgan al mar por la costa norte y enfilen hacia el Golfo de México.

En consecuencia, se espera que las lluvias continúen por unas horas más.

En cuanto al huracán Delta, sus efectos comenzarán a sentirse esta noche en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. Se intensificarán cuando impacte el ojo cerca de Puerto Morelos.

El centro de Delta debe salir por algún punto de la costa noreste de Yucatán.

Se espera que esté tierra solo unas horas, pues es un huracán que avanza rápido. Actualmente se mueve a 24 km/h y se espera que aumente su velocidad de traslación.

Lo peligroso radica en la intensidad de sus vientos. Se espera al tocar tierra en Quintana Roo lo haga con vientos de 200 km/h., es decir, un huracán de categoría 3.

No se espera que disminuya su intensidad a su paso por Quintana Roo y Yucatán.