Llegan a Tahmek apoyos de chamarras y becas del Gobierno del Estado

Publicado diciembre 26, 2020, 5:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

TAHMEK.- Apoyos de chamarras para proteger del frío a las niñas y niños en edad escolar, becas económicas para estudiantes de primaria y secundaria, así como obras de infraestructura urbana y acciones de atención a la salud, son las que entregó y supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una gira de trabajo por el municipio de Tahmek.

Acompañado de las subsecretarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carmen Martínez Ordaz e Ingrid del Pilar Santos Díaz, Vila Dosal continuó con la distribución de 211,207 chamarras del programa “Impulso Escolar” a alumnos de escuelas primarias públicas de todo el estado.  

Asimismo, el Gobernador siguió con la entrega de becas económicas a alumnos de nivel primaria y secundaria, que en todo el estado benefician a 16 mil 122 estudiantes, a fin de apoyar con los gastos de su educación y aliviar con ello la economía familiar. En Tahmek se apoya a 147 estudiantes.

Entre los beneficiarios que recibieron de Vila Dosal esta ayuda, están Guadalupe Victoria Baas, del tercer grado de primaria en la escuela “Margarita Maza de Juárez”, quien tiene un promedio de 98, y Rebeca Saraí Tun Can, del primer grado de secundaria en el plantel “Nicasio Barrera Gamboa”, con 99 de promedio.

Norma Can Cauich, madre de Rebeca, comentó que la beca significa un importante apoyo para su hija y su familia, pues a pesar de que no hay clases presenciales debido a la pandemia del Coronavirus, se tienen que cubrir gastos de la educación de la menor, quien ha cumplido con sus clases en línea.

Hay que señalar que, debido a la situación de pandemia, los pagos se están realizando por vía depósito bancario, solo en el caso de los nuevos beneficiarios se estarán entregando hasta los domicilios. La entrega corresponde a los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Por lo que toca a las chamarras, éstas serán llevadas, debido a la emergencia sanitaria, por personal del Gobierno del Estado a cada uno de los planteles, por lo que serán los directores y maestros los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en la fecha y horario programado por las autoridades escolares, con el objetivo de que se realice en orden, siguiendo las medidas de prevención y evitando amontonamientos. 

Acompañado de profesores, la alcaldesa anfitriona, Neyda Heredia Leal y la titular de la Secretaría de Educación del estado, Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador insistió en su llamado a evitar las reuniones masivas durante las celebraciones por las fiestas decembrinas, para evitar que los contagios del Coronavirus incrementen, se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria y se detenga el proceso de reactivación económica. 

Momentos antes de realizar las entregas de ambos apoyos, Vila Dosal supervisó los trabajos de mantenimiento y conservación del parque principal de Tahmek, que ya prácticamente están listos tras una inversión de 3.3 millones de pesos y que permitirá a los habitantes de esta comunidad de contar con mejores espacios públicos.

Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, indicó que las labores consistieron en la construcción de plazas de acceso para personas con discapacidad, instalación de luminarias, piso de caucho para el área infantil y juegos infantiles, así como bancas de concreto, restauración de bancas metálicas, creación de una zona para estacionar bicicletas, construcción de una fuente con salida de agua e iluminación, paradero de autobuses y reforestación de 11 ejemplares de makulí y chaká.

El funcionario estatal precisó que como producto de los ahorros en la obra se pudo realizar la remodelación de calles peatonales a base de adocretos tipo hexágono para tráfico pesado, construcción y ampliación de banquetas e instalación de 5 postes con luminaria.

De igual forma, el Gobernador supervisó el consultorio del programa “Médico 24/7” en donde se ofrece atención a la población cuando los centros de salud y hospitales rurales concluyen sus jornadas laborales, y también visitó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en donde se atiende a las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que, en el municipio de Tahmek el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) impulsaron la construcción de pisos, techos, baños, cuartos adicionales y cocinas, como parte de las 17,000 acciones de vivienda realizadas en todo el estado.

Una de las beneficiarias de estos apoyos es Gloria Noemí Sabido Canché, a quien se le construyó una cocina ecológica en su hogar, lo que ha significado una mejora para la calidad de vida y la salud de ella y de su familia, ya que anteriormente la mujer de 66 años tenía que calentar y cocinar sus alimentos al fuego directo, lo que le ocasionaba una tos muy fuerte debido al humo que despedía la leña al quemarse.

Sin embargo, esta situación cambió para bien ya que los aditamentos que incluye esta acción de vivienda permiten que los vapores escapen sin causarle más afectaciones.

“Desde antes cocinaba en la candela e inhalaba el humo que salía porque no se iba a otro lado, pero ahora ya no es así, porque yo lo prendo y se va para arriba y de antes padecía mucho de la garganta y por eso tosía mucho. Ahora ya no, entonces aparte de ser un mejor lugar para cocinar también ayudó mucho a mi salud porque ya no me duele la garganta”, aseguró la mujer.

En el mismo sentido, Gloria Noemí reconoció la labor que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, para otorgar apoyo a las personas más afectadas por emergencia sanitaria y por las fuertes lluvias causadas por los fenómenos naturales recientes, “le pido que, así como me ayudó a mí, que siga ayudando a la gente que lo necesita”.