Lío por terrenos ejidales: invaden su terreno para hacer una calle y lo bloquea con una albarrada

Publicado mayo 25, 2020, 2:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 59 secs

YUCATÁN.- Un disturbio se ocasionó en Xkanchakán, comisaría de Tecoh, donde alrededor de 40 personas protestaron por un conflicto de terrenos ejidales, donde se construyó una carretera que fue bloqueada por tener dueño.

El conflicto se originó luego de que se habilitó dicho camino en el terreno de una señora identificada como Ana C.C., de 60 años, quien al ver que invadía su propiedad, comenzó a bloquearlo con piedras y una albarrada.

Las piedras ocasionaron la molestia de la vecina de enfrente, de nombre Socorro R.V., de 58 años, quien junto a alrededor de 40 personas, se concentraron en el lugar para protestar por el cierre de la calle, ya que aseguran, es un camino de usos y costumbres.

El conflicto ameritó la intervención de autoridades municipales, quienes al llegar dialogaron con ambas partes.

La señora Ana, informó que el terreno le fue otorgado por su difunto esposo y presentó la certificación de derechos ejidales otorgado por la Procuraduría Agraria, la cual avala la propiedad del terreno.

Minutos más tarde se presentaron el comisario ejidal, Roque Jacinto Góngora y el comisario municipal Reynaldo Puc, quienes luego de dialogar, llegaron a un mutuo acuerdo para acudir al departamento jurídico del municipio de Tecoh para tratar el tema y resolverlo, o en caso de no hacerlo, serían canalizados al departamento de la Procuraduría Agraria.