Ley seca de 59 horas por las elecciones del 1 de julio en Yucatán

Publicado junio 25, 2018, 4:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La ley seca impuesta con motivo a las elecciones del próximo 1 de julio tendrá una duración de 59 horas, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna.

Detalló que entregará en vigor a partir del primer minuto del próximo sábado 30, y concluirá el lunes 2 de julio, a las 11 horas.

Remarcó que tal restricción se aplicará en todo el Estado, “con motivo de la elección ordinaria a celebrarse el próximo 1 de julio”.

Aclaró que esta disposición forma parte de la jornada electoral, por lo que a partir de hoy se notifica a los propietarios de los establecimientos y locales que se dediquen a la venta, expendio, suministro y distribución de bebidas embriagantes a que se abstengan a la comercialización de de cervezas, vinos y licores.

De igual forma, se notificará a la ciudadanía la disposición ya publicada en el Diario Oficial del Estado, para hacer cumplir con la normatividad.

Explicó que durante 59 horas “se encuentra prohibido el expendio suministro, suministro y consumo de bebidas embriagantes en todo el estado”, todo ello “a fin de garantizar el desarrollo y el orden de la jornada electoral, dada la importancia de la misma, ya que se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados locales y federales, gobernador y alcaldes”.

Detalló que la restricción se hace efectiva con base al artículo 301 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, así como con lo dispuesto en los artículos 253 F, párrafo primero, fracción I de la Ley de Salud de Yucatán.

También es con base a los artículos 66 fracción I y 70 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán.

Advirtió que “las personas que infrinjan ésta disposición se hará acreedora a las sanciones administrativas y penales que las respectivas leyes impongan”.

Para hacer valer la ley seca, se contarán con la participación de las policías municipales así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de los inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) – Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.