Las personas con discapacidad, mano de obra que debe incorporarse al engranaje laboral

La falta de mano de obra para tareas administrativas, operativas y de seguridad en las empresas yucatecas está demandando la inclusión de un mayor número de personas con capacidades diferentes a los puestos de trabajo. Según el Inegi, en Yucatán unas 412 mil personas sufren de alguna discapacidad, de este universo, solo una de cada 10 tiene un empleo formal.

Al concluir el Foro “Los Retos del Nuevo Mundo Laboral”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán) dirigido a las áreas de Recursos Humanos, en la que participan poco más de 200 representantes de negocios locales se realizó el intercambio de experiencias entre los participantes.

Ahí se pudo conocer información sobre las empresas que han contratado personas con discapacidad y reportan altos estándares de calidad y compromiso.

Miguel Ferrer, director de Recursos Humanos de Keken detalló que, la empresa tiene la meta de contratar a 500 personas con capacidades diferentes, tarea que al momento alcanzan un total de 200 en distintos departamentos y áreas del corporativo. Dijo que, se ha comprobado la capacidad y el esfuerzo de las personas con discapacidad que cumplen con sus funciones y logran resultados muy positivos.

Expuso que, las tareas asignadas a las personas contratadas van desde supervisión, vigilancia, tareas administrativas, hasta el cuidado de equipos y materiales. En todos los casos, con la debida capacitación y medidas de seguridad para el desarrollo de sus funciones operativas, señaló.

El esfuerzo de Kekén, señaló, ha permitido que empresas de Monterrey y Guadalajara visiten la empresa para conocer el modelo y las condiciones operativas de las personas que están laborando, algunos de ellos, invidentes, otros más con problemas motrices y también personas con pérdida del sentido del oido, manifestó.

Apuntó que, es importante establecer que, las propias empresas deben poder detectar las áreas de oportunidad para incluir a un mayor número de personas en sus puestos laborales y ofrecer alternativas que permitan una mejor calidad de vida a las personas que tienen y viven con una discapacidad.

Sobre este tema, María Teresa Vázquez Baqueiro directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iiepedey) detalló que, unas 20 empresas tienen disponibilidad con puestos laborales para personas con alguna discapacidad. Dijo que, este programa que aplica el gobierno del estado ofrece una alternativa a través de una bolsa de trabajo permanente.

Destacó que, es viable que muchas personas que aun sin un certificado de estudios puedan lograr obtener un puesto laboral, ya que las empresas no requieren una calificación académica, sino la responsabilidad y el compromiso laboral de las personas. En tanto que, es también posible que, la misma empresa facilite las condiciones para que las personas que no tienen certificados escoales puedan lograr estudiar y obtener un grado de estudios.

Afirmó que, las empresas tienen el compromiso de cubrir los salarios correspondientes completos, así mismo seguridad social, garantía de prestaciones y las condiciones legales de protección para obtener créditos y financiamiento para las personas y sus familias, señaló.

Sobre este mismo tema, Abelardo Casares Add, presidente de Canacintra-Yucatán destacó que, el sector industrial yucateco incluye un amplio catálogo de puestos que se están abriendo y ofrecen una oportunidad importante para los jóvenes, pero también adultos con alguna discapacidad que buscan un puesto laboral formal.

Manifestó que, la incluisón laboral es una posibilidad en las empresas yucatecas, hay espacios laborales que con capacitación ofrecer un salario digno y seguridad social para las personas que están reclamando estos espacios, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024