Las personas con asma, población de riesgo ante el Covid-19

Publicado agosto 10, 2020, 7:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Las personas asmáticas son un grupo de riesgo que puede presentar complicaciones en caso de contagio de COVID-19, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a que permanezcan en casa, se alimenten de forma saludable, sigan su tratamiento médico y extremen precauciones en la higiene.

“El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que mayormente se presenta en los niños. Sin embargo, por las características climatológicas en Yucatán, como la fuerte presencia de humedad y cambios bruscos de temperatura, así como factores hereditarios, es una enfermedad común en los adultos”, expresó Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS estatal.

Las medidas de prevención para este grupo de pacientes y el resto de la población consisten en lavarse las manos con la técnica correcta, con agua y jabón o, a falta de estos elementos, utilizar gel con base de alcohol en concentración de al menos 70 por ciento.

Además, aplicar el tosido y estornudo de etiqueta, es decir, cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo de papel, que debe desecharse de inmediato, y posteriormente lavarse las manos.

Otras medidas que deben seguir, recalcó la especialista, son evitar tocar la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; no saludar de beso, ni de mano, y si debe salir de casa, mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas y utilizar cubrebocas de forma correcta.

Alimentarse con base en el Plato del Bien Comer, que incluye porciones abundantes de vegetales, suficientes de granos y moderadas de legumbres y alimentos de origen animal, también es necesario. Es importante incorporar alimentos ricos en vitamina A y C, así como hidratarse constantemente con agua natural.

En casa, las personas asmáticas o con otras enfermedades crónicas, deben fomentar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común y seguir las recomendaciones del médico tratante, así como tomar el tratamiento prescrito, subrayó Rodríguez Melo.

Apuntó que los síntomas característicos de esta enfermedad son dificultad para respirar, tos y jadeos, silbidos y opresión en el pecho.

En tanto, los medicamentos que normalmente se prescriben contra el asma incluyen los de rescate inhalables (rápido alivio), para tratar los síntomas, y los de tratamiento prolongado (por inhalación y por vía oral), para controlar la inflamación que normalmente provoca el asma. 

El IMSS exhorta a las personas con enfermedades crónicas a evitar salir de casa y continuar con el tratamiento médico prescrito, para prevenir complicaciones en su salud.