La Uady inicia investigación sobre denuncia de abuso sexual y acoso

A dos días de la acusación de una joven contra un profesor, la Universidad realiza indagatorias para deslindar responsabilidades, a fin de que se esclarezca lo ocurrido y se apliquen sanciones, se indica en un comunicado.

1008

A dos días de que se denunció un presunto caso de abuso sexual y acoso, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) emitió un comunicado en el que informa que inició investigaciones sobre el asunto, a fin de esclarecer los hechos y aplicar sanciones.

Como publicamos en nuestra edición de ayer, una estudiante de la Preparatoria 1 acusó a un profesor de tecnologías de la información de tocarle la pierna de manera lasciva y hacerle una proposición indecorosa, cuando la joven fue a pedirle una rectificación sobre sus calificaciones.

El caso se presentó apenas unas horas después de que el consejo universitario una propuesta de protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual

A continuación el comunicado que emite este sábado la Uady, el cual solo está disponible en sus redes sociales, y no en el sitio donde habitualmente comparte noticias.

A la comunidad universitaria y la sociedad en general:

En relación con una denuncia pública de acoso en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta Casa de Estudios informa que inició de manera inmediata las indagatorias para deslindar responsabilidades con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos, a fin de que a la brevedad se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las sanciones correspondientes, en su caso.

Asimismo, la Universidad hace público su compromiso para que entre la comunidad universitaria exista una convivencia armónica, segura y libre de todo tipo de violencia, con particular énfasis en la violencia de género.

La legalidad, la justicia y la conducción del debido proceso son valores que la Universidad considera indispensables ante situaciones como la que se ha denunciado.

En concordancia con lo anterior, el 4 de junio pasado se presentó ante el Consejo Universitario la propuesta del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual”, el cual tiene por objetivo establecer de manera clara los mecanismos y procedimientos para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso absoluto con la legalidad y los principios éticos que rigen la vida universitaria.

Cómo ocurrieron los hechos

El caso que denuncia la joven preparatoriana ocurrió el pasado jueves, cuando la estudiante fue a pedir una rectificación de sus calificaciones al profesor C.E.C.R., de la materia de Tecnologías de la Información, ya que ella había aprobado con 74 puntos y en la plataforma de resultado aparecía 52.

De acuerdo con informes de padres de familia, ese día el docente estaba atendiendo a alumnos que iban a “rogarle” que les aumentara puntos para que pudieran aprobar la materia. Supuestamente varias jóvenes lograron que les “regalaran” los puntos suficientes para pasar la materia, no así los alumnos varones, que no gozaron de ese “privilegio”.

Cuando la denunciante pasó a hablar con el profesor, éste hizo que se sentara frente a una computadora y que la activara. De pronto el profesor comenzó a tocarle la pierna y le hizo una propuesta que ofendió a la estudiante, que en ese momento le marcó un alto y le reclamó.

Nervioso, el profesor le dijo que sí le rectificaría la calificación y comenzó a hacerlo, pero cuando vio que la estudiante lo estaba grabando con un celular, la sacó del salón.

La joven le llamó a sus padres y éstos a su vez avisaron a la Policía. Hasta las puertas de la Prepa 1 llegaron dos patrullas de la SSP, pero las autoridades del plantel no permitieron el acceso de los agentes que llegaron para detener al profesor, que permanecía en las instalaciones.

Vía redes sociales se convocó una manifestación y marcha de protesta para este lunes 10 de junio. Saldrán de la Prepa 1 rumbo al edificio central de la Uady, en la calle 57 con 60.

Comentarios

Comentarios