La Uady crecerá en educación virtual: Carlos Estrada

En opinión del rector electo Carlos Estrada Pinto, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) podrá crecer en su matrícula virtual, inicialmente con más espacio en bachillerato y posteriormente con más carreras en línea.

Estrada Pinto asumirá la nueva responsabilidad el próximo 1 de enero para iniciar un período de cuatro años al frente de la máxima Casa de Estudios. Detalló que, en las actuales circunstancias la institución se ha propuesto crecer de manera virtual, ante las condiciones económicas a la que se enfrenta.

Dijo que, en este momento unos 600 jóvenes cursan el bachillerato a distancia, incluso con alumnos del centro y norte del país. La alternativa es el ampliar las condiciones para cumplir con la enseñanza de estudiantes de manera virtual, ya que, por el momento no hay los recursos económicos para edificar nuevas preparatorias y ampliar el cupo en las aulas presenciales, señaló.

Añadió que, en este momento está detenida la licenciatura en Ciencias Políticas que, debió ‘lanzarse’ hace dos años y se retomará las condiciones para hacer una nueva licenciatura “en línea” y con ello, dar espacio a la demanda de carreras sociales que se están demandando en la institución.

De la misma forma y como parte de las exigencias actuales de transformación en los sectores económicos del estado, se buscará crear carreras de ingenierías y metodologías para respaldar las condiciones de incrementos en las ingenierías que son en este momento, la mayor exigencia en el sector laboral de nuestro estado.

Estrada Pinto señaló que, actualmente la matricula estudiantil de la institución es de 28 mil estudiantes y si bien hay alta demanda en carreras como Medicina, Enfermería y Derecho, hay cuellos de botella que han impedido que estas licenciaturas aumenten su proporción, en algunos casos por infraestructura, en otros casos más por necesidades presupuestales.

Sobre este tema, el rector electo señaló los retos que enfrente la Uady a dos años de la pandemia, cuando fue preciso reorganizar procesos de enseñanza, impulsar plataformas y mecanismos educativos especiales que ahora podrán ser utilizados para incrementar opciones para los universitarios de cara a las exigencias de espacios y metas a cumplir para la institución.

Manifestó que, una de las propuestas que ha presentado será crear un nuevo edificio para el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, debido al espacio donde trabajan los investigadores, otro reto a corto plazo es construir una nueva Facultad de Medicina, debido a que, el edificio actual tiene 70 años, fue construido cuando las condiciones de enseñanza eran distintas y hoy se requieren de manera urgente mejores aulas de enseñanza y espacios más modernos para los estudiantes y docentes.

Esos solo son algunos de los retos de la institución, hay muchos otros que son igual de importantes, como el crecimiento de la Unidad Tizimín, además de la Uabic, aspectos que son urgentes debido a la solicitud de estudiantes por ingresar a estos espacios, con ello, nuevos y mejores condiciones de aspectos cibernéticos, que son básicos, agregar tecnología y aspectos de orden y administración digital, son requerimientos que exigen recursos y condiciones que deben de ser tomados en cuenta, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024