La temeridad de Sion hace vibrar a México

Publicado julio 24, 2018, 6:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

I

La temeridad que Sion Radamantys Galaviz Medina mostró anoche en la tercera ronda del Festival Panamericano de la Juventud, en Santiago de Chile, donde ganó una partida cardíaca, de alto riesgo, hizo vibrar y al mismo tiempo temblar a la afición ajedrecística de todo México.

Pero al cabo de 64 movidas, que se resolvió en un tranquilo final de peones, el “Siete Oros” obligó a inclinar su rey al argentino Agustín Villarreal, para mantenerse en la cima de la categoría Sub 14 de la competencia sudamericana.

En un combate de doble filo, con enroques opuestos, el astro mexicano provocó al gaucho al guarecer su rey por el flanco derecho, donde había una columna abierta. El sudamericano no lo pensó mucho y lanzó un ataque que de inquietante pasó pronto a ser claramente atemorizador.

No era para menos. El argentino lanzó una ofensiva con su artillería pesada, dama y dos torres, además que una pareja de alfiles amenazaba por las diagonales con intenciones tan negras como su color.

A la par de su sangre fría, el yucateco dio una demostración de maestría en el arte de la defensa sin dejar de presionar por el ala dama, donde estaba refugiado el soberano de color. Durante mucho tiempo dio la impresión que el ataque del argentino se concretaría antes que el del peninsular, pero no fue así.

Al mismo tiempo que neutralizaba todas las ofensivas de las negras, Sion abrió las líneas defensivas de Villarreal. Tras una serie de simplificaciones, el yucateco arribó a un final ganado y concretó su triunfo con buena técnica.

Así las cosas, Sion quedó como uno de los tres colíderes, a uno de los cuales se enfrenta hoy con blancas en la mesa de honor: el peruano Steven Rojas. En la ronda uno, el peninsular se impuso al peruano Joseph Isaías Gamarra Gálvez y en la segunda con negras al también inca Paolo Eduardo Fuentes Alarcón

A medio punto de Sion está otro yucateco imbatible, Miguel Tadeo Palma Villanueva, quien tras doblegar a sus dos primeros adversarios entabló con el tercero y hoy se mide con el inca Iván Excender Soriano Quispe.

Ambos yucatecos mejoraron claramente sus posibilidades de coronación tras la caída, en la segunda ronda, del primer clasificado, el colombiano José Gabriel Cardoso Cardoso. En esa misma tanda, el segundo sembrado, el también colombiano Santiago Ávila Pavas, cedió medio punto con blancas.

En Sub 10, Santiago Zacarías Rodríguez también va en la cúspide con tres victorias y hoy se enfrenta a uno de los cuatro colíderes, el estadounidense Kevin Duong.

En la jornada inaugural, el domingo por la tarde, Santiago doblegó con blancas al chileno Lucas Letelier Seisdedos; en la segunda, con negras, al argentino Emiliano Rodríguez y en la tercera, de nuevo con los trebejos pálidos, al canadiense Alex Jikai Yan.

Otro yucateco invicto es Atlas Adomaitis Galaviz Medina, quien en Sub 12 lleva un triunfo, en la jornada inicial, seguido de un par de tablas. Nada mal si se considera que se bate con los más fuertes del continente.

Siempre en Sub 12, pero en la rama femenil, dos yucatecas marchan con dos puntos: Daniela María Mukul Aldana, quien ganó sus dos primeros choques y perdió en el tercero, y Renata Suaste Fuentes, quizá la revelación del año en Yucatán, quien luego de tropezar en la tanda inicial se sobrepuso y ha obligado a inclinar su rey a sus dos siguientes adversarias.

El peor desempeño entre los “Siete Magníficos” de la delegación yucateca corresponde a Alexa Canché Cab, quien pese a sus galones de tetracampeona nacional aún no gana partida alguna. Perdió en la inauguración frente a una peruana y luego se dividió el punto con un par de chilenas de bajo rating.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.