La religiosidad, factor fundamental de la Independencia de México

Publicado septiembre 16, 2018, 8:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La religión fue una parte fundamental para el inicio de la Independencia de México, la cual permitió también a los mexicanos el continuar con la lucha hasta obtener su libertad, 11 años después, afirmó el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.

Aclaró que desde el punto de vista de la fe, el Grito de Independencia sucedió en Dolores, pueblo de Hidalgo, en un domingo.

Incluso, el día anterior, sábado 15 de 1810, se tuvo la fiesta patronal de nuestra Señora de los Dolores.

“Esto era un buen presagio de que nuestra Madre, tan cercana a los dolores redentores de su Hijo Jesús, estaría igualmente cercana a la cruz de los mexicanos, especialmente de los más pobres”, acotó.

Indicó que ambos acontecimientos ¡marcaron el inicio de la lucha armada, con la que se logró finalmente en 1821 la deseada independencia!

Comentó que en muchos lugares del mundo, la fiesta de la Santa Cruz se celebra el 15 del noveno mes del año, pero en México ocurre el 3 de mayo.

Por tal motivo, “la fiesta de nuestra Señora de los Dolores está colocada el 15 de septiembre”.

De igual forma, en el marco religioso de nuestra Independencia, la convocatoria para esta lucha la hizo el cura de Dolores, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla.

El padre de la Patria, utilizó como la primera bandera mexicana el estandarte de la santísima Virgen de Guadalupe, lo cual la convierte en un verdadero símbolo patrio.

Remarcó que éste símbolo “fue seguido por nuestros antepasados en la lucha por la independencia, además es una parte imborrable de nuestra cultura e idiosincrasia”.

Finalmente, subrayó que en este mes de la Patria, “olvidémonos de partidos y de ideologías, en cambio, pidamos a Dios que nos dé un auténtico fervor patrio que nos lleve a tener una conciencia ciudadana, para comprometernos todos en favor del bien común”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.