La participación ciudadana fortalece las acciones sustentables en Mérida, asegura Renán Barrera

Publicado agosto 12, 2021, 5:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

La inclusión y la participación ciudadana impulsada desde el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde, Renán Barrera Concha, permite fortalecer políticas públicas sustentables para ofrecer a las y los meridanos una mejor calidad de vida a través de una cultura ambiental enfocada al cuidado de la naturaleza.

“Mérida es lo que es, no por lo que hace su autoridad, sino por la convocatoria que impulsa la misma sociedad que la conforma y que participa, que se interesa por lo que acontece a su alrededor y por garantizar un futuro sustentable para nuestras generaciones futuras”, aseguró el Concejal.

Barrera Concha comentó que el éxito de las políticas públicas de la administración municipal se debe a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones para orientar mejor programas y estrategias.

Resaltó que a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable se han llevado a cabo acciones a favor del medioambiente en Mérida con el propósito de combatir los efectos del cambio climático y generar una mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el entorno para el bien colectivo y el desarrollo sustentable del municipio.

Recordó que Mérida asumió junto con sus habitantes un compromiso con la preservación de su medio ambiente con la “Cruzada Forestal”, proyecto que prioriza nuestro entorno y la calidad de vida de todos los habitantes y al que se han sumado universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas con compromiso social, asociaciones y la ciudadanía en general.

En ese sentido, esta mañana el Ayuntamiento a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable presentó un informe de resultados de las acciones emprendidas en materia ambiental durante la administración 2018-2021.

El evento se realizó en el parque Papala (Andador de Ya´axtal), ubicado en el fraccionamiento Mulsay. El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, acudió en representación del Alcalde.

También asistieron vecinos, representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil y de empresas con compromiso social.

Ernesto Báez Vales, representante de la agrupación Kanankab, externó su satisfacción por el trabajo logrado en Mérida y el impulso de la presente administración al reverdecimiento de la ciudad.

“Nuestro Presidente Municipal ha puesto énfasis en el tema del plan de Desarrollo Sustentable en el municipio, sin embargo, esto no se puede lograr solo con el trabajo del gobierno, tenemos que participar todos, crear conciencia y poner nuestro esfuerzo para borrar esa huella de carbono que afecta al medioambiente”, manifestó.

A su vez, la maestra Genny Brito Castillo, integrante del Comité Técnico de Infraestructura Verde y directora de Arquitectura de la Universidad Modelo, destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la ciudadanía, el cual dijo, ha dado paso a importantes proyectos como la Cruzada Forestal y el Plan Municipal de Infraestructura Verde, entre otros.

“Como integrante del comité hemos tenido la oportunidad de trabajar en la versión 2021-2024 dejando una línea de avance para contribuir en la transición y así prever continuidad en la construcción de una ciudad cada día más verde, más sustentable y más resiliente”, comentó.

A su vez, Margarita Ponce Díaz, presidenta de Fundación Bepensa, señaló que el trabajo conjunto de la autoridad municipal y la sociedad civil organizada ha sido esencial para seguir avanzando hacia una Mérida más sustentable que mejore la calidad de vida de todos los habitantes del municipio.

“Para Bepensa y su Fundación ser parte de esta Cruzada Forestal no solo significa plantar árboles, para nosotros es una acción de gran valor porque nos permite ser parte de la solución a las problemáticas ambientales actuales y en ese sentido, reforestar la ciudad es una acción de mucho beneficio”, expresó.

Al hacer un balance de las acciones en materia de sustentabilidad, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, recordó que el Ayuntamiento superó la meta de plantar 100 mil árboles y actualmente registra un total de 104, 039 árboles plantados y adoptados en total durante esta Administración.

De ese total, puntualizó, 60,359 fueron a través del programa Adopta un Árbol y 39,640 de los diferentes programas de plantación que se llevaron a cabo como la Cruzada Forestal.

Mencionó que, aunado a lo anterior, otro de los logros fue el lanzamiento de la app de arbolado “ArbolMID” para dispositivos Android y IOS, herramienta que permite identificar especies y ofrece un mapa de arbolado en parques de la ciudad de Mérida desde el móvil.

Agregó que entre las medidas que se han implementado para el manejo de residuos sólidos se encuentra la instalación de cerca de 200 “Puntos Verdes”, y 8 “Mega Puntos Verdes” en los que se han recolectado 337 toneladas y atendido más de 30 mil personas.

Finalmente, dijo que actualmente se realiza la Cruzada Forestal 2021, en coordinación con el Gobierno del Estado, Bepensa y Sadasi en el nuevo parque lineal “Paseo Henequenes”, donde la meta de este año es plantar 10,000 árboles en esa zona.