La pandemia muy cerca del final, Yucatán levanta exigencia de cubre bocas este lunes

Publicado septiembre 25, 2022, 2:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Luego de dos intensas olas de contagios de Covid en 2022, Yucatán se acerca al final de la declaración de la emergencia sanitaria que se ha prolongado por 30 meses. El gobierno del Estado dio a conocer que, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso del cubrebocas será voluntario en Yucatán, a excepción de hospitales, centros de salud y unidades médicas.

El esfuerzo de las campañas de vacunación contra este virus que se inició en junio de 2021 ha permitido que, el número de contagios se incremente por olas, pero se reduzca notablemente el impacto en número de bajas e ingresos hospitalarios, alcanzando el mes 31 de la emergencia sanitaria con las cifras más bajas en personas infectadas y fallecimientos en toda la pandemia.

Al cumplirse la semana 132 de la contingencia, Yucatán reportó en los últimos siete días 17 contagios y un deceso, además del menor número de ingresos hospitalarios de abril de este año con un promedio de 4.85 y una reducción del 50 por ciento en casos activos de Covid en el estado con 141.

La autoridad del sector Salud en el estado reportó que, al cumplirse 923 días de la emergencia sanitaria nuestro estado suma 137 mil 596 casos positivos y 7 mil 61 víctimas mortales por este virus.

El indicador estatal establece también que al mantenerse las campañas de vacunación y cubrirse al mayor volumen de la población mayor de 5 años, la pandemia ha reducido notablemente su impacto. Por lo que, se van superando las medidas y protocolos sanitarios impuestos desde el inicio de la declaración de la emergencia sanitaria el 14 de marzo de 2020.

De esta manera, Yucatán cumple su semana 44 con semáforo epidemiológico verde y a partir de este jueves se dejarán de emitir dichos reportes, completando un seguimiento estadístico a través de la página electrónica de la dependencia de salud estatal que se publicará cada 15 días.

Las autoridades sanitarias han dado a conocer que, se mantendrán las campañas de vacunación y que, al cubrir los 106 municipios, se estima que únicamente el 3.2 por ciento de la población no se vacunó, completando 15 meses de campañas de aplicación de los fármacos inmunizadores de diferentes marcas que se han aplicado en todo el territorio yucateco.

En datos que ofreció la SSY en sus reportes diarios, se indicó que, esta semana -del sábado 17 al viernes 23 de septiembre- se informó de una víctima, masculino de 73 años del municipio de Ticul, por lo que, en el mes de septiembre suman en total 8 decesos, 4 hombres y 4 mujeres, con edad promedio de 49 años.

Es importante señalar que, en septiembre de 2022 las cifras de víctimas son mínimas comparadas con las que se reportaron en el mismo mes en 2020 y 2021, cuando la SSY dio informó de 306 y 478 muertos respectivamente.