La OSY se presentará con uno de los directores de mayor renombre en el país: Salmon Del Real

Publicado noviembre 20, 2019, 11:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con un director de orquesta de lujo invitado, Miguel Salmon Del Real, y dos solistas de primer nivel, los oboístas Alexander Ovcharov y Héctor Fernández, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana obras maestras de los autores italianos, Gioachino Rossini y Antonio Vivaldi, así como del alemán Félix Mendelssohn.

Se trata del Noveno Programa de la segunda temporada de conciertos 2019 de la OSY, que incluirá la Obertura Semiramide, de lo mejor de la música operística de Rossini, así como el doble concierto para dos oboes, el de Re Menor R 535 y el de La menor R 536 del veneciano Vivaldi, además de la Sinfonía “Italiana” de Mendelssohn.

La máxima agrupación musical del estado programó este antepenúltimo concierto de temporada para este viernes 22 y domingo 24 de noviembre en el Teatro Peón Contreras a las 21 y 12 horas, respectivamente.

Miguel Salmon del Real representa un acontecimiento dentro de la vida musical del estado, ya que se trata de uno de los más connotados directores de orquesta mexicanos, que tiene una formación sólida con presentaciones en el país y en el extranjero.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, dio la bienvenida por primera vez en esta ciudad a  Salmon  Del  Real, considerado de los de mayor solidez de su generación, además de compositor, musicólogo e investigador; un músico completo. 

Posee títulos profesionales y cursos maestros en dirección de orquesta, dirección de coro, canto gregoriano, composición y musicología de México, Italia, Países Bajos, Francia y Suiza.

De igual manera, destacaron la participación como solistas de dos notables oboístas, Alexander Ovcharov y Héctor Fernández, el primero, músico de origen ruso naturalizado mexicano,  ganador de sendos concursos en Moscú en 1988 y en 1994, y el segundo un gran concertista oriundo de San Luis Potosí, de gran trayectoria como concertista con orquestas de cámara y sinfónica.

De 1996 a 1998 Ovcharov trabajó con la Orquesta Sinfónica de Rusia “Young Russia” bajo la dirección de M.Gorenstein. De 1998 a 2001 fue Oboísta Principal de la Orquesta Sinfonica de Moscú (MGASO), dirigida por P.Kogan. De 2001 a 2002 tuvo el mismo cargo en la Metro Philharmonic Orchestra. Actualmente forma parte de las filas de la OSY.

Ambos oboístas interpretarán música de Vivaldi, cuyo repertorio representa un verdadero parte aguas, particularmente en el género de concierto, además de que es fuente de inspiración y de permanente interpretación como lo son los Conciertos para dos oboes, el primero en Re menor R535 y el segundo escrito en La menor R536.

La maestría y talento de Vivaldi se refleja en su vasto repertorio de unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas.
Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de una vasta producción de música de cámara, como la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.

La OSY también interpretará la Sinfonía No. 4 Opus 90 Italiana, que ocupa un lugar destacado en las producciones de este género compuestas por el alemán Félix Mendelssohn.

Estando en suelo italiano, Félix Mendelssohn se inspiró en aquel ambiente propicio que le dictó el epígrafe de aquel país. En febrero de 1831, cuando el compositor tenía 22 años, dio cuenta en uno de sus escritos el entusiasmo que le despertó crear esta Sinfonía Italiana, la opus 90 de su repertorio.

La sinfonía fue completada en 1833, y fue estrenada en Londres en un concierto de la Royal Philharmonic Society. 

La OSY abrirá con la Obertura Semiramide de Gioachino Rossini (1792-1868), ópera en dos actos que tomó su guion de la tragedia de Voltaire, “Semiramis”, basada a su vez en la leyenda de la reina de Babilonia. Estrenada en el teatro La Fenice, Venecia, en febrero de 1823. En la actualidad se presenta muy raramente, pero le sobrevive su Obertura, una de las más bellas escritas por
Rossini, y la más extensa de todas.

La OSY pone a disposición las entradas para este singular y destacado concierto (100, 200, 250 y 300 pesos), ya sea directamente en las taquillas del teatro o mediante compra en línea a tráves de www.sinfonicadeyucatan.com.mx.