Encuentran muerto un bufeo en Yucalpetén: lo mataron las actividades humanas

Publicado noviembre 21, 2019, 12:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 40 secs

Un nuevo ejemplar de bufeo fue encontrado sin vida y solo con la mitad de su cuerpo, este miércoles en las playas de Yucalpetén a causa del resultado de actividades humanas que afectaron su entorno.

A través de redes sociales, el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) informó que el ejemplar fue atendido gracias al reporte oportuno de personas del puerto de Progreso.

El equipo PICMMY acudió hasta el lugar y atendió el varamiento para identificar la especie y practicar la necropsia correspondiente.

Se trató de una cría de la especie denominada bufeo o delfín tonina (Tursiops truncatus), la cual es muy común en las costas de Yucatán.

Desafortunadamente, se confirmó que la causa de su muerte fue de origen antropogénico, es decir, a causa de todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas.

El ejemplar se suma a la lista de bufeos que han sido encontrados sin vida en la costa yucateca, el cual en este caso, fue atendido en colaboración con la Dirección de Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento de Progreso.