La Noche Blanca deja una derrama de 156 MDP. A/B el rubro con mayores ganancias

La décimo quinta edición de La Noche Blanca dejó una derrama económica estimada de 156 millones de pesos, en donde el rubro de alimentos y bebidas generó las mayores ganancias para comercios y negocios con cerca de 45 millones de pesos, reportó un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La primera medición socioeconómica fue solicitada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y realizada durante las actividades artísticas y culturales y fue realizada por dos profesores de dicha facultad y 20 estudiantes que encuestaron a mil 693 personas y que arrojaron resultados importantes.

Javier Becerril García, docente responsable del sondeo señaló que, la encuesta se completó en 10 puntos ubicados en el Centro Histórico y que el objetivo del muestreo fue conocer el impacto y los efectos económicos entre la población meridana de la realización de este evento, buscando aspectos directos e indirectos sobre los sectores comerciales de la ciudad.

Dijo que, la valoración alcanzó a un 2.1 por ciento de los asistentes a los eventos del Centro Histórico – se estima que cerca de 75 mil personas acudieron a los eventos de La Víspera y La Noche Blanca, los días 12 y 13 de mayo pasado-. Expuso que el sondeo no incluyó los sitios externos al Centro Histórico -además del centro de la ciudad, se presentaron actividades en la col. Francisco de Montejo y Dzibilchaltún-

El responsable del muestreo ofreció una serie de criterios sobre las preguntas que se formularon a las personas encuestadas que arrojaron importantes resultados como es el caso de que, el 51 por ciento de los asistentes fueron mujeres y un 46 por ciento hombres, 2 por ciento “sin estatus sexual”.

Con más cifras, el 45 por ciento de los asistentes son profesionistas, en tanto que, una mínima parte de los registrados tienen una educación con nivel primaria y secundaria-; el 94 por ciento fueron asistentes locales y 6 por ciento extranjeros, éstos últimos reportaron nacionalidades de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Colombia y China.

Del universo de mil 693 encuestados, el 64 por ciento eran yucatecos, de esta misma cifra, el 88 por ciento eran meridanos, el 22 por ciento restante, provenientes de los municipios de Valladolid, Kanasín, Umán, Progreso y 12 municipios más. En tanto que, del volumen de asistentes, se reportaron personas provenientes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Edo de México y la capital, sin establecer si éstas habían arribado a Mérida de manera expresa para estos eventos y actividades culturales.

La misma encuesta, expuso Becerril García arrojó que, en promedio cada visitante foráneo erogó mil 65 pesos durante las dos noches de actividades, en tanto que, los extranjeros gastaron un promedio de 5 mil 49 pesos. Los sitios públicos con mayor asistencia fueron: Paseo de Montejo, El remate, la calle 60 y la Plaza Grande, donde se concentró gran parte de la oferta cultural y artística, dijo.

Agregó que, el impacto económico, según los encuestados fueron para los negocios de alimentos y bebidas con un promedio de 55 por ciento de asistentes y un gasto estimado en mil 65 pesos por persona y la captación para este rubro de 45 millones de pesos para este sector comercial. El gasto estimado en hospedaje se estimó en una derrama económica de 65 millones de pesos, siendo principalmente las plataformas de hospedaje quienes lograron los mejores dividendos.

En volumen, la derrama económica para el sector del transporte fue de 19 millones de pesos y artesanías y comercio informal pudo haber recibido unos 11 millones de pesos. En tanto que, la edad promedio de las personas encuestadas fue del 32.6 años.

Sobre este tema, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, aseveró que, la XV edición de la Víspera y La Noche Blanca tuvo una erogación de 5,3 millones de pesos, se realizaron 274 eventos y participaron mil 121 artistas en las dos noches programadas.

Expuso que, la encuesta realizada servirá para poder desarrollar estrategias, condiciones y nuevas tareas de responsabilidad en la coordinación de eventos y actividades para hacer mucho más atractiva las tareas de La Noche Blanca, además de advertir que, esta misma encuesta permitirá mejorar la toma de decisiones en futuros eventos, así como focalizar nichos de oportunidad, como es el caso de la vinculación turística y promocional para hacer que crezca a nuevas etapas y tareas económicas en las dos ediciones que se realizan anualmente.

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