La influenza A H1N1 cobra la primera vida de 2018

Publicado julio 05, 2018, 3:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán se registra la primera defunción de influenza A H1N1 de la actual temporada de verano, informó la Secretaría de Salud federal, al establecer que ya se toman las medidas de vigilancia epidemiológica.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) minimizó la problemática al establecer que no han brote de esta enfermedad y mucho menos hay las condiciones para determinar estado de alerta epidemiológica.

La víctima de ésta enfermedad prevenible es un masculino de 66 años, originario de Mérida, sin antecedente de vacunación, el cual no tenía comorbilidades.

Asimismo, es el primer caso en lo que va del año, cifra similar a la que se registró en 2017.

Recientemente, la SSY emitió un “Aviso epidemiológico por el incremento de casos de influenza” en la entidad, y hoy se confirmó la primera víctima de ésta enfermedad viral.

En dicho documento se establecen las medidas para reforzar las actividades de prevención y control ante el incremento en casos confirmados del subtipo A H1N1.

De igual se recomienda al personal del sector salud a estar pendientes de los signos y síntomas de ésta patología.

En la temporada interestacional de influenza, que comprende de la semana epidemiológica número 21 a la 39, en el país ya se registraron 100 casos confirmados así como cinco defunciones.

En la semana 26, Quintana Roo y Yucatán son los estados con mayor prevalencia, con 18 casos cada uno, y Campeche está en el séptimo lugar de la tabla nacional, con cuatro personas infectadas.

Asimismo, en torno a las defunciones, dos son de Sinaloa, y los restantes de Veracruz, Tabasco y Yucatán. El subtipo viral que provocó las muertes fue el A H1N1.

Según la SSY, ante la situación que prevalece en el Estado, se estableció el operativo de vigilancia epidemiológica de Influenza.

En lo que va del año, en la entidad ya se detectaron 36 casos confirmados acumulados, con un aumento del 100 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 18 infectados.

Asimismo, el predominio de influenza es el virus A H1N1, que representa el 64.5 por ciento de los casos.

Por el momento, la positividad general es del 6.3 por ciento, pero en las últimas cuatro semanas se observa un incremento, por lo que se reforzaron las actividades rutinarias de influenza tanto en vigilancia epidemiológica como en tratamiento oportuno así como en atención de brotes.

Con base a la información de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), se identificó un incremento en los casos confirmados de Influenza y la predominancia en la circulación del virus A subtipo H1N1.

De igual forma se estableció que hasta el momento, no hay un incremento del número de pacientes hospitalizados por este padecimiento, pero los casos que cumplen criterios han manifestado signos y síntomas de mayor severidad.

Finalmente, la SSY resaltó la importancia de fomentar, a través de promoción de la salud, las medidas generales para la prevención de influenza.

Ejemplificó el caso de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar y ventilar los lugares cerrados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.