La ‘fuerza fuereña’ se manifestó… y fue una aplanadora para el PRI

Publicado julio 08, 2018, 6:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Mirada Azul/Columna
Por: René Duperón

Como nunca lo había hecho en Yucatán, el domingo 1 de julio pasado se manifestó mediante votos la “fuerza fuereña”, y reconfiguró el mapa político de Mérida y de algunos municipios del interior del estado.

Aunque a ciencia cierta nadie sabe cuántas son las personas llegadas de otros estados que se han establecido en Mérida, lo que sí es verdad es que ha constituyen un porcentaje nada despreciable del padrón electoral.

También por la nueva configuración política sabemos que están concentrados más en el poniente de la ciudad, aunque tienen presencia en todos los nuevos fraccionamientos tanto en Mérida como en su zona conurbada.

Igual ahora sabemos que la mayoría simpatiza con la izquierda y otras fuerzas políticas que nunca antes habían despuntado en Mérida.

También es certero que fueron una aplanadora para el PRI, partido que por alguna fallida estrategia confrontó a los “fuereños” apelando a la condición de que uno de los candidatos a gobernador no era “yucateco de cepa”.

Silenciosos, casi estoicos, contra lo que ocurre habitualmente, los yucatecos avencidados prefirieron callar ante este ataque institucional, pero el 1 de julio hablaron fuerte, y le pasaron factura a quienes ingenuamente creyeron que en este siglo XXI, en plena era de la globalización, aún podían enarbolar símbolos y sentimientos que, si bien no han dejado de existir, hoy forman parte del archivo histórico… y nada más.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.