Liberan a 25 vándalos que atacaron a policías en Hunucmá

Publicado julio 08, 2018, 8:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de concretarse un acuerdo reparatorio, el Juzgado de Control de Umán dictó auto de no vinculación a proceso a Oscar Adrián Canul Pérez y a otros 24 sujetos que fueron detenidos en Hunucmá por ataques a pedradas contra policías de la SSP.

Los 25 estaban acusados de tentativa de homicidio contra servidores públicos, en hechos ocurridos la madrugada del 29 de junio en Hunucmá.

Adicionalmente a estos cargos, a Canul Pérez, quien estaba señalado como instigador, se vinculó a proceso pero por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína.

Sin embargo, se le liberó bajo medidas cautelares, entre ellas la obligación de firmar dentro de los primeros cinco días de cada mes ante le Agencia del Ministerio Público de Hunucmá.

Tiene la prohibición de salir del Estado y se concede un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones complementarias.

Los sujetos abandonaron la prisión, luego de que sus abogados llegaron a un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato con un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, por el delito de daño en propiedad ajena cometido contra servidores públicos.

Además de Canul Pérez, los otros involucrados son Everardo Martín Pacheco Canul, Arnaldo Román Canul Pérez, Guillermo Alejandro Chuc Estrella, Juan Manuel Palomar Euán, Luis Federico Chuc Naal, René Ernesto Navarrete Canté, Carlos Federico May Iuit, Irving Fernando Collí May, Martín de Jesús Ek Chuil, José Iván Balam Chan, Valerio Armando Santana Díaz, Jorge Antonio Chac Romero, Luis Reynaldo Canul Uh, Rogelio Geovany Estrella Canté, José Melchor Cab Poot, Eleazar Manuel Puerto Yamá, Irving Maneses Borges Chuc, Guadalupe de Atocha Cuytún Tzum, Juan Alberto Pérez May, Juan Manuel Chuc Chuc, Juan Ruperto Estrella Uc, Lorenzo Antonio Ku Peña, José Alejandro Centurión Canul y José Vicente Canul Ek.

Todos ellos y varios adolescentes, armados con piedras, palos, botellas y otros proyectiles agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública que llegaron a resguardar el orden ante conflictos previos a los comicios en Hunucmá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.