La defensa confía en que mañana serán liberados los policías acusados en el caso de José Eduardo

Publicado agosto 12, 2021, 12:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

No hay ningún elemento que permita suponer la participación de ninguno de los cuatros policías imputados en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, el joven que murió tras ser presuntamente violado y torturado por agentes de la Policía Municipal de Mérida, y tendrían que salir libres al concluir la audiencia de mañana, consideró David Dorantes Cabrera, abogado defensor de los oficiales.

“Si podemos acreditar que efectivamente esas más de 24 horas se encuentran videograbadas y que no sucedieron los hechos que están planteados, el resultado tiene que ser un auto de no vinculación a proceso”, agregó el representante de la defensa de los policías J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R.

Entrevistado al concluir la audiencia de esta mañana, la cual se difirió para mañana a las 10 horas, el abogado Dorantes Cabrera lamentó que la Fiscalía General del Estado está pretendiendo ocultar videos e información que pueden desvirtuar la teoría del caso y los hechos materiales de la imputación que se hizo el sábado 7 de agosto.

“Dicen que siguen ‘quemando’ los videos… con la tecnología que tenemos hoy en día no puedo creer que siete horas después no nos hayan entregado unos videos que tienen que ser unos duplicados. ¿A qué le temen para no darnos esa información?”, se preguntó.

“Los videos de la cárcel pública ya los tenemos, a las 3:30 de la madrugada los recibimos, los videos de los establecimientos y de las vías públicas son los que no tenemos y ya se solicitaron”, indicó. “Me llama la atención que tampoco la FGE en su labor de investigación los había solicitado”.

El defensor dijo que en los videos que se entregaron esta madrugada se ve la parte de atrás de la camioneta donde subieron a José Eduardo. También están los videos de la celda en la cárcel municipal donde estuvo el joven veracruzano.

Dicho material, que apenas hoy se integró al expediente, y la solicitud de los video que aún no entrega la Fiscalía fueron los que propiciaron que fuera pospuesta para mañana la audiencia de vinculación a proceso penal.

De acuerdo con la teoría del caso que sostiene la FGE, hay más implicados en el caso de José Eduardo, incluso serían 10 personas, pero en la visión del abogado Dorantes Cabrera no hay ningún elemento que permita la participación de ningún elemento de la PMM.

El defenor confía en que hoy les entreguen de forma inmediata los videos solicitados, a fin de que puedan analizarlos en tiempo y forma.

“Si no los entregan a las 5 de la tarde tendríamos poco tiempo para analizarlos y preparar la argumentación”, mencionó.