Yucatecos de 40 a 49 años de Mérida comienzan a recibir la segunda dosis contra Covid-19

Publicado agosto 12, 2021, 11:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Desde temprana hora, yucatecos de 40 a 49 años en Mérida, comenzaron a acudir a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis que los protegerá del Coronavirus, proceso que en su primera jornada se desarrolló a buen ritmo y con una favorable participación ciudadana, informó la Secretaría de Salud (SSY).

Este día se puso en marcha la administración de únicamente segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a la población de ese grupo de edad en la capital yucateca para lo que se habilitaron 2 Macrocentros y 4 módulos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad en los que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar.

En el Macrocentro de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Adrián Pérez Koppel de 43 años de edad recibió la segunda dosis con la que completa su esquema de vacunación.

“Me siento muy bien y ya un poco más tranquilo pues creo que es importante estar vacunados para estar protegidos en lo laboral, social y en casa, sobre todo esto lo hacemos por la familia, pero es importante que sigamos con los cuidados como el cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial”, indicó.

Pérez Koppel destacó la civilidad de los ciudadanos y buena organización que se ha llevado durante la etapa de vacunación en el estado, por lo que, señaló, a los ciudadanos nos queda acudir y ayudar a frenar esta pandemia.

“Hoy vemos una vacunación que va a buen ritmo y muy organizados, venir a vacunarse no te lleva más de 50 minutos en todo el proceso, por lo que no hay pretexto para venir a vacunarnos y seguir protegiéndonos entre todos”, concluyó el ciudadano.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo programado, la vacunación se realiza de acuerdo con el mes de nacimiento de los ciudadanos, por lo que invitaron a la población a acudir al centro de vacunación el día que les fue asignado para evitar aglomeraciones y cuidar de la salud de todos.

Por lo que, este día se vacunó a los que nacieron en los meses de enero y febrero, mañana viernes a los de marzo y abril, el sábado 14 a los de mayo y junio, el domingo 15 a los que cumplen en julio y agosto, el lunes 16 a los de septiembre y octubre y finalmente, el martes 17 a los de noviembre y diciembre.

Mientras tanto, Armando Viruega López de 44 años de edad, acudió al módulo de vacunación en la Escuela de Artes de Yucatán (ESAY), para recibir la segunda dosis contra este virus. Durante la etapa de observación, el ciudadano compartió que, esperaba con ansias la vacuna para completar su esquema de vacunación.

“Me siento muy bien, ahora estoy más seguro y vine con mucho entusiasmo porque ya queremos que todo esto termine, por eso también invito a los ciudadanos a poner de su parte para detener esta pandemia”, indicó.

El meridano resaltó que, estar vacunado es un gran apoyo en su trabajo en diseño gráfico, pues “todos los días corremos un riesgo de contagio debido a la interacción con los clientes, sin embargo, aunque ya tengo las dos vacunas, no bajaré la guardia y continuaremos aplicando las medidas preventivas”, indicó.

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son:

-Los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

-La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

-La Unidad Deportiva Villa Palmira.

-El Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE).

-La Base Aérea Militar Número 8.

A la par, continúa la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años de edad en 40 municipios del interior del estado, etapa que este día inició en Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéual, Santa Elena, Chikindzonot, Chocholá, Mayapán y Chicxulub Pueblo.

Finalmente, mañana viernes, toca el turno a las demarcaciones de Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú y Dzitás.