Investigadores del INAH y artesanos harán tres protestas contra concierto

Publicado enero 31, 2018, 8:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Al menos tres protestas paralelas se realizarán en la Ciudad de México y Yucatán, en repudio al concierto de Armando Manzanero Canché, en Chichén Itzá, previsto para el próximo sábado 3.

Las manifestaciones son organizadas por los integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como por los artesanos – vendedores de dicha zona arqueológica.

El horario de ambos eventos aún se están por definir, y se garantizó que una será en el Museo Nacional de México, y la otra en el Parador Turístico del sitio, donde coincidirán los especialistas y los artesanos – vendedores.

El asesor jurídico de los artesanos-vendedores de Chichén, Villevaldo Pech Moo, señaló que están en total desacuerdo de la postura de las autoridades federales al otorgar la licencia para la realización de dicho evento artístico.

Remarcó que el evento traerá más perjuicios que beneficios, además que no habrá un aliciente real ni directo para los pobladores de Pisté, comisaría de Tinum.

Es decir, apenas termine el concierto se retirarán del lugar, por lo que no pernoctarán en el lugar, ni acudirán a los diversos comercios establecidos.

Aclaró que los detalles de la manifestación se resolverán este jueves 1, en una reunión de la directiva de los artesanos – vendedores.

Pech Moo resaltó la importancia de la preservación y conservación del sitio, el cual es patrimonio nacional, por lo que con la realización de conciertos, se daña de manera notable las milenarias estructuras precolombinas.

Comentó que la contaminación sonora lacera los vestigios prehispánicos, en especial el estuco y los murales, con antigüedad de hasta dos mil años.

De igual forma, habrá daño notable en el área ante la concentración masiva de personas que acuden a estos eventos.

A pesar de las recomendaciones emitidas, las autoridades federales hicieron caso omiso para dar la respectiva licencia para la realización del concierto, en homenaje al cantautor yucateco.

Remarcó que la manifestación se realizará de manera independiente a la que harán los académicos e investigadores del INAH, quienes harán sus protestan en la Ciudad de México como en Mérida.

Especialistas

Por su parte, el dirigente sindical del INAH, Joel Santos Ramírez, denunció la ilegalidad del concierto, ya que permitirá el uso de los bienes arqueológicos a la mercantilización, postura totalmente contraria lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales así como la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Lamentó que no procedieron los cuatro amparos y otros recursos legales promovidos en Mérida para procurar la suspensión del evento, el cual fue autorizado por la Secretaría de la Cultura y por el INAH.

Ante tal resultado, se interpuso u juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la Ciudad de México, cuyo resolutivo se daría a conocer después del concierto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.