Intensa onda tropical amenaza la Península de Yucatán

Publicado agosto 31, 2020, 7:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Las lluvias retornarán con fuerza en los próximos días a la Península de Yucatán, debido a la llegada de hasta dos ondas tropicales, de las cuales la primera en arribar tiene un alto potencial de desarrollo ciclónico. La siguiente estaría llegando el fin de semana.

Se prevé que una onda tropical que actualmente cruza el Caribe Central, llegue a la zona de Centroamérica el miércoles y a la Península de Yucatán a más tardar este jueves, propiciando incremento en el potencial de tormentas eléctricas. Antes de su llegada, una vaguada en niveles superiores estaría aportando inestabilidad y lluvias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la mencionada onda tropical tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, y 80% de probabilidad en los próximos cinco días, lo que sugiere que podría llegar a nuestra zona como depresión o tormenta tropical. De manera preliminar, se prevé que este posible ciclón tropical pase al sur de la península, específicamente en la zona de Belice y Guatemala.

En todo caso, independientemente de su evolución, este sistema vendrá a incrementar notablemente la ocurrencia de lluvias en la región sureste del país y norte de Centroamérica. Es posible que otra onda tropical llegue a estas mismas regiones este sábado, lo cual prolongará el potencial de precipitaciones.

Pronóstico de lluvias, temperaturas y viento para la península

Debido a lo anterior, se espera que para las próximas 72 horas se presenten lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. No se descarta que se den algunas lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm por día) en la zona sur de Quintana Roo y Campeche.

Se pronostican temperaturas máximas que estarán alcanzando valores de alrededor de los 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de entre 30°C y 35°C. Las sensaciones térmicas por combinación de humedad y altas temperaturas podrían alcanzar cerca de 45°C. Las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 20°C y 25°C en los 3 estados de la península.

Soplarán vientos componente este-sureste y este-noreste a velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h en toda la región, con probables rachas superiores en zonas costeras de Yucatán.

Con información de Meteored