Lo que inició como un reto viral, es ahora una iniciativa de joven yucateco para preservar la lengua maya

Publicado agosto 31, 2020, 6:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Luis Felipe Cobá Cobá, un joven originario de la comisaría de San José Oriente, municipio de Hoctún, ha llamado la atención por sus videos en redes sociales, en los cuales ofrece narraciones en lengua maya sobre vivencias cotidianas.

Todo empezó como un simple juego de los retos famosos del Facebook. El joven publicó en su perfil de Facebook el 20 abril un reto que si su publicación llegaba a los 1,000 comentarios el joven iba a subir un video cantando en lengua maya.

Amigos, primos y conocidos empezaron a comentar la publicacion para que llegara a los 1,000 comentarios para que Luis suba el video cantando en lengua maya.

La publicacion del reto rebasó los mil comentarios y Luis cumplió la promesa de grabarse y subir el vídeo. El 22 de abril de 2020 subió el contenido en su perfil, y nunca imaginó que su vídeo llegará a ser compartido por varias personas.

Ante esta reacción del público, decidió grabar más videos, y a pesar de las burlas y las críticas de la gente de su pueblo Luis Cobá no se dio por vencido.

Hoy es colaborador de Yucatán Ahora, donde sus vídeos cada vez tienen más aceptación.

Luis Felipe es estudiante de la carrera ingeniería industrial En el Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Para este joven maya estudiar una carrera no es fácil, pues para alguien de un pueblo pequeño hacerlo siempre implica muchos sacrificios.

“En las mañanas voy en la escuela y en las tardes entro a trabajar, y a veces salgo del trabajo a la una o dos de la madrugada y después de salir al trabajo me pongo hacer mis tareas”, relató.

“Necesito trabajar porque de ahí pago la renta de la casa que rentó en Motul, igual tengo el apoyo de mi familia, gracias a mi papá, don Felipe Cobá May, y a mi mamá, doña Margarita Reyes Cobá Cobá”, explicó.

También lo apoya mucho su hermana Alma Delfina Cobá Cobá, quien siempre ayuda con la compra de sus útiles escolares.

Ahora con el curso en línea las cosas se le han complicado para este joven emprendedor, pues no tiene computadora, pero no es impedimiento para que haga todo lo posible por concluir una carrera profesional.

“Toda mi vida he trabajado porque uno de mis sueños es tener un título universitario, por eso trabajo todos los días, en esta cuarentena entre a trabajar en una maquiladora para juntar un poco de dinero para que yo compré una computadora”, concluyó el joven.