Insuficiente la inversión en educación, solo uno de cada 3 jóvenes cursa universidad

Publicado junio 30, 2022, 2:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La inversión de recursos por parte del estado en materia de educación es insuficiente. Las universidades no pueden cubrir la demanda de estudiantes que busca un espacio en las instituciones de nivel superior, es preciso que se modifique este esquema y sea distribuya mejor la riqueza y sean muchos más los estudiantes que cursan una carrera universitaria, dijo Francisco Javier Marmolejo Cervantes, quien recibió este día el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Yucatán.

El galardonado investigador, reflexionó sobre la condición de cientos de jóvenes mexicanos que no pueden acceder a una institución superior debido a las condiciones económicas que viven las universidades públicas y destacó que, en México solo el 30 por ciento de los estudiantes de nivel bachillerato alcanzan un espacio en una universidad pública.

Marmolejo Cervantes recibió la medalla y el diploma correspondiente esta mañana en una ceremonia de Consejo Universitario, donde expresó que la dinámica de inversión educativa en este país debe de cambiar y mejorar para atender a cientos de estudiantes que se quedan rezagados en el mundo globalizado, sin oportunidades de superación.

El recipiendario del Doctorado, quien ha dedicada a la promoción y alianzas de colaboración e internacionalización de las universidades e Instituciones de Educación Superior de México, recalcó que, la pandemia ha dado intensas muestras de que, las instituciones también deben de renovarse y abrir sus espacios para la educación “en línea” ya que eso permitiría mayor inclusión y condiciones a jóvenes que no pueden obtener un espacio de manera presencial.

Agregó que, la pandemia provocó la paralización mundial del sector educativo y esto tendrá una afectación principalmente para los países donde no se complementen las medidas y herramientas, pero también las estrategias para que la comunidad estudial recupere el tiempo y dinamice el proceso de enseñanza desde los niveles básicos.

El problema dijo, no es solo de nuestra sociedad, sino que, afectó a todos los países, pero es preciso determinar las condiciones y medidas para generar una mayor transformación de la educación y con ello, recuperar la calidad de la transmisión del conocimiento, las herramientas y capacidades para los jóvenes y puedan tener una mejor oportunidad en el futuro, declaró.

Desafortunadamente en México la inversión en educación se ha reducido, lo que afecta a un más las presiones y condiciones de las instituciones que demandan crecimiento, como es el caso de las universidades, ante el mayor número de estudiantes que se quedan sin educación superior por falta de recursos, explicó el galardonado.

Otra condición es que los jóvenes no deben dejar de presionar para conseguir sus proyectos, ya que, las profesiones más importantes aun no se han creado y por ello, los estudiantes deben de ser firmes en la intención de proyectar sus demandas y exigir que las universidades tengan más espacios, más recursos, docentes y educación a distancia para generar una mayor oportunidad para quienes lo necesitan.