Es importante apretarse el cinturón en tiempos de crisis e inflación:IMEF

El presidente del IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona, aseguró que el control de precios de los combustibles ha sido factor para frenar la inflación en el país. Sin embargo, está política no podrá ser eterna debido a que reduce sustantivamente la recaudación de la federación en impuestos.
Pérez Arjona ofreció una rueda de prensa para presentar el XI Foro IMEF, evento en el que realizarán una serie de conferencias sobre las condiciones económicas del estado, sus avances por sector económico y las expectativas rumbo al cierre del año.
Destacó que, en este evento se realizarán tres mesas donde se discutirá la situación de la economía nacional y se completarán con 3 conferencias, una de ellas a cargo del periodista Carlos Loret de Mola, otra más sobre política internacional a cargo de Ana María Aguilar y finamentel una charla sobre economía nacional a cargo de Daniel Rosado.
El presidente del Insituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas señaló que, en el caso de Yucatán se ha completado la recuperación económica, al incrementar debidamente los empleos perdidos: Sin embargo, el efecto inflacionario internacional está afectando gravemente las condiciones económicas de la población.
Apuntó que, el efecto ha dañado el poder adquisitivo de los trabajadores, ha mermado el poder de compra de las familias y no se espera que esta inflación se reduzca a corto plazo, debido a la escacez de materias primas, el conflicto bélico en europa y el alza en combustibles.
Dijo que, el control en el precio de los combustibles ha servido, ya que, si no se hubiera controlado el precio de las gasolinas muy posiblemente la inflación fuera mucho mayor al 8 por ciento mensual. Por ello, las familias deben de cuidar su presupesuto y se deben de exigir reducir el “gastos hormiga”, en artículos superfluos.
El directivo reconoció que los precios de los combustibles siempre han sido factor para compensar los costos de los productos de la canasta básica, así como los servicios de primera necesidad, pero es un hecho que, la inflación está comiéndose gran parte de los ingresos de las familias.
Por ello, recomendó no excederse en los gastos “hormiga” y procurar consumir productos locales, pues eso ayuda también a los productores del estado, quienes necesitan tener ingresos para sus necesidades familiares
Ante ese panorama, dijo, es importante que, las familias se ajusten a adquirir los productos necesarios, insentivar la economía local comprando productos locales y con ello, inyectar recursos para los trabajadores y pequeños emprendedores que requieren de este dinero para su economía personal.
Apuntó que, el incremento de las tasas de interés por parte del Banco Central – Banco de México- debe de ser contundente para frenar la inflación, aunque, encarce el crédico y reduce las condiciones de gestión de gastos, debido al incremento en las tasas que cobran los bancos a sus usuarios.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024