Inician las obras del Catvi en Chacmultún

Publicado enero 24, 2023, 2:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Este lunes inició la construcción del Centro de Atención al Visitante (Catvi) de la zona arqueológica de Chacmultún, en el cual se invertirá 11 millones de pesos, obra que estaría lista a finales de este año.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que con este proyecto se generarán empleos directos para los pobladores de Tekax, ya que contará con un área para que los artesanos puedan comercializar sus productos.


El proyecto se desarrolla como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) cercanas al Tren Maya, el cual generará empleos directos para los pobladores del Sur del Estado, al mismo tiempo que los custodios del sitio contarán con una mejor instalación para el desempeño de su labor.
El director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, mencionó que el proyecto contempla la construcción de una Unidad de Servicios con cuatro módulos, de los cuales, uno será para el área de custodia, otro para taquillas, y un centro de interpretación.
Anunció que en breve se firmará un convenio de colaboración con el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, para que el Ayuntamiento tenga un espacio para detonar el área de productos turísticos, por lo que los artesanos del municipio exhibirán la labor que realizan, para su comercialización.


Durante la puesta en marcha del proyecto, indicó que “con el proyecto del Tren Maya se mejoran las características de las zonas arqueológicas y se impulsa las comunidades aledañas a los sitios, para que los pobladores tengan un espacio idóneo para exponer sus productos turísticos, y así impulsar la economía local”.
Asimismo, explicó que el Tren Maya detonará la economía de las comunidades mayas, tal como ocurrirá con Chacmultún, ciudad precolombina ubicada en Tekax.
La construcción del edificio tardaría 10 meses, por lo que antes de concluir el año se inaugurará el inmueble, el cual está aledaño a dos pirámides de esta ciudad precolombina. El aprovechamiento del inmueble será de 25 años.
Hasta hoy, es el tercer Catvi que se construye en Yucatán, el primero se realiza en Chichén Itzá, posteriormente, el pasado lunes 9 iniciaron los trabajos en Dzibilchaltún, y ahora, en dicha urbe prehispánica del Sur del Estado.
Durante el evento, la comisaria de Houitz, Bertha María Estrella Interian, realizó una protesta, exigiendo la construcción de una carretera, para el beneficio de los pobladores.


Con una pancarta en la mano expresó que “queremos un camino que nos hagas, para el bienestar de los indígenas mayas”, y durante el evento, el edil manifestó que hay un proyecto para apoyar a los pobladores.
Chab Cárdenas, junto con los alcaldes de Tekax, Diego Ávila Romero, y el presidente municipal de Santa Elena, Galdino Poot Moreno, así como con el presidente del consejo Coordinador Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Sáenz, dieron el banderazo de las obras.