Inicia temporada de pulpo con la sombra de la pesca furtiva

Publicado julio 31, 2019, 10:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En medio de un panorama incierto inicia este 1 de agosto la temporada de captura de pulpo, toda vez que la pesca furtiva de la especie podría derivar en bajos volúmenes de captura, anticipó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras de la zona Centro en Yucatán.

El dirigente expuso que las perspectivas en esta temporada del molusco no son nada positivas, pues durante los siete meses y medio de veda se capturó la especie de manera ilegal.

“Yo creo no se van a lograr los volúmenes del año pasado, va a haber una disminución enorme en la producción de pulpo, lo que va a traer como consecuencia un colapso fuerte en la costa”, sentenció.

Esta situación, enfatizó, no da un pronóstico como el peor año en la historia de la pesca en Yucatán.

El empresario pesquero recordó que el año pasado se capturaron 34 mil toneladas de pulpo, 10 mil toneladas más que en 2017.

Sin embargo, por la pesca furtiva se estima que este año apenas logren unas 17 mil toneladas.

Para frenar la pesca furtiva de ésta y otras especies como el mero y la langosta, Carrillo Galaz urgió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a poner en marcha un reordenamiento pesquero.

Mencionó que quienes realizan esta práctica ilegal en su mayoría provienen de estados vecinos como Campeche.

“Ante la falta de vigilancia se aprovechan para pescar de manera ilegal y robar equipo de los hombres del mar yucatecos. Por eso urge realmente trabajar sobre un ordenamiento pesquero”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.