INE cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio por no reportar gastos

Publicado marzo 25, 2021, 11:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 57 secs

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en sesión extraordinaria, retirar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por omitir presentar sus informes de gastos de precampañas.

La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.

Previo a esto, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, había dicho que el organismo autónomo aplica textualmente la ley: “Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a”.

Agregó que esto está en el Artículo 229, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dice:

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Destacó que con esto se evita que quien no transparente sus recursos contienda por un cargo de elección.

El INE también aprobó la misma sanción para Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román, por lo que tampoco podrán ser registrados como candidatos de Morena en sustitución de Salgado Macedonio en Guerrero.