Impuestos verdes, una oportunidad a favor del medio ambiente: Canaco-Servytur

Publicado diciembre 19, 2021, 8:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Los llamados “impuestos verdes” deben ser vistos como una oportunidad de invertir en favor del medio ambiente, señaló Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida.

Según el entrevistado, la aprobación de estos nuevos gravámenes significa mayor carga tributaria para decenas de compañías en el Estado, aunque dijo que esto puede mitigarse si los contribuyentes aplican acciones necesarias para hacer sus procesos menos contaminantes.

-Creo que lo más importante es que es una tendencia mundial, hay que reconocerlo, igual es nacional, pues hay varios estados que lo están haciendo. Pero, lo más importante y como lo vemos, es que es un llamado a invertir porque hay formas de mitigar esto, entonces, es un llamado por el medio ambiente-, explicó.

Cabe recordar que el Congreso estatal aprobó el cobro de dos impuestos, propuestos por el Ejecutivo estatal, uno por emisión de gases y otro por emisión de contaminantes al suelo y agua, los cuales se aplicarán a unas 150 empresas yucatecas catalogadas como contaminantes, debido a los procesos industriales que realizan.

Estos mismos gravámenes generaron polémica a la hora de la discusión del paquete fiscal en el Legislativo, aunque se confirmó que esto solo se cobrará a las empresas ya censadas.

Rodríguez Gasque dijo que tampoco se espera que los impuestos verdes generen afectación a la economía del Estado, al tiempo que recalcó la importancia de que las empresas apliquen acciones para mitigar su afectación al ambiente.

-Para que prácticamente no tengan que pagar este impuesto y de alguna u otra forma, el efecto sea menor. Sin duda, no es un impuesto que nos de tan directamente a nosotros porque va enfocado a la industria pero, de alguna forma, se verá reflejado un poquito en la inflación. No creemos que sea tan significativo pero yo creo que es un llamado a la inversión- finalizó.