Importante atender la salud mental durante el embarazo

Al menos en Yucatán, una de cada cinco mujeres tendrá un problema de salud mental durante el embarazo y el primer año de posparto, afirmó la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Flor de María Villegas Ramírez.

Resaltó que la prevención, detección precoz y atención temprana de los problemas de salud mental de las madres y sus bebés es una herramienta clave para vivir en plenitud.

Afirmó que la experiencia de la maternidad desde el momento de la concepción, la crianza de los hijos y el proceso de individualización de los mismos para dejar el seno familiar representan procesos físicos, emocionales, psicológicos y vitales muy complejos que ponen a prueba el equilibrio psicológico de cualquier mujer.

La psicóloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE en Yucatán señalo que la la atención de la salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos.
Refirió que en muchos casos ese equilibrio se altera y se producen cambios en el afecto y el ánimo, causando depresión, ansiedad y otros trastornos.
Comentó que en los inicios de la experiencia de la maternidad muchas mujeres sufren y viven emociones negativas frente a los cambios propios del embarazo y el posparto que requieren atención integral para crear el vínculo con los hijos sin desconectarse de su ser.
Informó que según la OMS, el Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra con la finalidad de crear conciencia y visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como depresión posparto, ansiedad, cuadros de psicosis posparto y trastornos por estrés postraumático.
“Esta fecha también tiene el objetivo de promover que las mujeres que sufren trastornos mentales en esta etapa de su vida busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y reduzcan el miedo de las madres a exteriorizar su sentir”, acotó.
Explicó que entre los síntomas generales de los trastornos de salud mental materna se incluyen el retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el bebé, cambios de humor repentinos, incapacidad para concentrarse, aumento de los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para sus hijos menores, sentimientos de culpa, miedo o tristeza.
Las interacciones sociales positivas pueden ayudar a aliviar el estrés, así como las redes de apoyo familiar y profesional, subrayó la especialista
“Es muy importante recalcar que desde un constructo biopsicosocial hay una serie de creencias y paradigmas alrededor de la maternidad, comenzando desde la perspectiva de género de ser mujer, lo que es ser una “buena” madre, así como las implicaciones del como una mujer “debe” ser, hacer y sentir al momento de convertirse en mamá, abundó
Expresó que así también el supuesto del instinto materno y la maternidad por el hecho de ser mujer y eso genera estrés.
“Hay muchas expectativas en torno a la maternidad que conllevan a estos mismos sentimientos de temor, culpa, angustia por el futuro ante la “eterna responsabilidad” en nombre del amor incondicional a los hijos; sin dejar pasar el hecho de que muchas madres experimentan la maternidad sin el deseo de serlo, eligiendo desde las lealtades familiares, sociales y su condición de género”, enfatizó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024