IMPARTIRÁN DIPLOMADO “LA IMPORTANCIA DE LA INTERDISCIPLINA EN LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

La violencia generada a las niñas y mujeres es una realidad, si bien también sucede con los varones, no sólo acontece en mayor medida con las primeras sino de manera más cotidiana y sistemática, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), la Universidad Yucateca de Estudios Estratégicos y la Asociación Hogares Maná, impartirán el diplomado “La importancia de la interdisciplina en la atención de la violencia de género”, a desarrollarse del 24 de marzo al 29 de julio próximo.

Las agresiones vividas por el género femenino van desde una mirada, ofensas y humillaciones, así como un movimiento corporal que demuestra intención de querer golpear sin hacerlo, pasando por abandonos, los abusos sexuales hasta acabar con sus vidas de manera intencional.

Cabe señalar que Víctor Chan Martín, presidente de la Asociación Hogares Maná, dio a conocer en rueda de prensa cifras alarmantes, ya que un atacante puede llegar a violentar sexualmente entre 50 y 60 víctimas; mientras que una de cada cinco niñas o jóvenes menores de 15 años son abusadas, en gran parte por un hombre de su misma familia.

Del mismo modo, en el 2020, se registraron 8,876 nacimientos, cuyas madres eran menores de 14 años. Asimismo, tres de cada 10 adolescentes denunciaron violencia en el noviazgo y el 76 por ciento entre 15 y 17 años, han enfrentado agresiones, 17 por ciento sexual y el 15 la física.

“Las leyes están puestas para la protección de las niñas y mujeres como la Ley Olimpia y la Violencia Vicaria, entre otras, pero si no van acompañadas de cambios reales integrales de los varones no podrán cumplir a cabalidad su razón de ser. También es importante considerar el panorama de los hombres, entender y analizar sus comportamientos y pensamientos que muchos son cultural y familiarmente aprendidos”, expresó Chan Martín.

“Estos datos muestran la importancia de atender de manera integral el tema de la violencia a las niñas y mujeres, y acompañar procesos de cambio y transformación de los varones. Generalmente, la atención se hace desde la parte legal o psicoterapéutica, cuando la violencia ha ocurrido, pero se ha hecho poco uso de la interdisciplina, entendiendo ésta como la colaboración y participación de varias áreas para evaluar y resolver problemas concretos”, agregó.

En el diplomado se proyectará una visión de la bioética, la antropología social, psicoterapia, victimología, la experiencia legislativa, la familia, psiquiatría, lo legal y los derechos humanos.

Entre los ponentes ya confirmados destacan especialistas con vasta experiencia en sus temáticas como el antropólogo Juan Carlos Quirarte Méndez (Guadalajara), la psiquiatra Yolanda Armendáriz Vázquez (Ciudad de México), la victimóloga Viridiana Chávez Morales (Chihuahua); así como los yucatecos Lizette Mimenza Herrera, Ivette Laviada Arce, Yazmín Ambrosio, Melba Abraham Achach y Víctor Chan Martín.

“Vamos a estar implementando este Diplomado a razón de un planteamiento que nos hiciera Hogares Maná, que ya trae un programa desarrollado en el que nos hace esta referencia para poder atender de mejor manera, capacitar a las personas respecto a cómo atender estos casos de violencia de género y cómo lograr a través de la información y el conocimiento una cultura de respeto”, señaló Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey.

La capacitación comenzará el 24 de marzo y abarcará hasta el 29 de julio, con un total de 10 módulos de 10 horas cada uno, los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas, cada dos semanas.

Para informes o inscripciones se puede contactar a Luis Eduardo Chan Sánchez, al teléfono 9991 075761.

A la presentación también asistió Manuel Sánchez Zapata, Rector de la Universidad Yucateca de Estudios Estratégicos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024