Impartirán Cursos y Talleres en la mediación, gestión cultural y artes en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño

Publicado junio 14, 2022, 8:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el objetivo de brindar herramientas formativas y actualizar los conocimientos del profesorado institucional, así como de los posibles estudiantes de la próxima Maestría Intercultural en Mediación de las Artes y las Humanidades, este miércoles 15 de junio se pondrán en marcha las jornadas de Cursos y Talleres Yucunet 2022, en el Campus de Arquitectura, Habitat, Arte y Diseño (CAHAD) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En rueda de prensa, efectuada en la Galería Universitaria del CAHAD, María Teresa Mézquita Méndez, coordinadora regional del proyecto Yucunet en México, resaltó que las sesiones abarcarán hasta diciembre próximo, en un calendario escalonado y formato híbrido.

El proyecto Yucunet abarca cuatro países y 12 instituciones de España, Portugal, Cuba y México, financiado por la Dirección General de Educación y Cultura (EACEA) de la Unión Europea, bajo el programa de Acción Erasmus y el Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (CBHE).

El programa comprende, como parte de sus acciones formativas y de consolidación de los actores relevantes que lo conforman, la importación de talleres de actualización y especialización a cargo de profesores y expertos integrantes de las instituciones socias del consorcio, con énfasis en contenidos relacionados con la mediación y gestión cultural, así como el aprovechamiento de los recursos digitales en docencia.

Mézquita Méndez informó que en lo que resta de junio se celebrarán dos talleres, el primero este miércoles 15, en modalidad en línea, a cargo de André Baltazar, representante del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de las Artes (CITAR) de la Universidad Católica Portuguesa, titulado “Digitalización de la Enseñanza, Metodologías adoptadas en la Escuela de Artes”, a partir de las 9.00 horas.

“Estas sesiones serán paralelas a otras que se brindan de la misma forma en Cuba, es una formación compartida y de manera horizontal, es lo que estamos trabajando en Mérida, pero la otra Universidad igual recibe la capacitación en simultáneo, las dos instituciones al mismo tiempo”, dijo la dirigente.

Del mismo modo, del 27 de junio al primero de julio, se impartirá en las instalaciones del CAHAD, un completo programa de talleres presenciales a cargo de nueve profesores provenientes de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Artes de Cuba y el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital cubana.

Las jornadas incluyen temas como “Didáctica de las Artes Visuales”, “El hacer/pensar como un aprendizaje indagatorio continuo”, “Museología y Curaduría”, “La Historiografía del Arte Latinoamericano”, y el “Coleccionismo y experiencias de mediación en entornos museísticos”, entre otros.

Posteriormente, a partir del segundo semestre del 2022, se convocará a nuevos talleres, dirigidos por investigadores y profesores de la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad de Porto, la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Serralves.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como Alfredo Alonzo Aguilar, director del CAHAD; Rafael Rojas Herrera, responsable regional del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; así como Rubí Ruiz y Sabido, profesora e investigadora de la máxima casa de estudios del Estado.