Empresarios asumen costos por inflación

Publicado junio 14, 2022, 8:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Aseguran que se busca evitar afectar a los ciudadanos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado, Jorge Charruf Cáceres, reconoció que la dinámica económica del Estado se enfoca en ciertos productos cuyo precio ha incrementado de manera notoria, por lo que se busca evitar que la inflación afecte de manera importante a los ciudadanos.

En entrevista, aseguró que los industriales se las ingenia para evitar que la inflación se vea reflejada en mayor medida a los productos que generan.

«Yucatán es un estado donde, su industria, mayoritariamente son alimentos y bebidas, impacta bastante fuerte. Yo creo que esto está afectando a nivel país, a nivel Yucatán y a nivel México y, pues bueno, los industriales hemos sido muy responsables de buscar transmitir al costo final de los productos lo menos posible, los procesos inflacionarios», explicó.

Dijo que la caída en la cadena de suministros, a raíz de la pandemia por Covid-19, lo que ha dificultado la llegada de insumos de Asia, junto con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, son factores que están generando inflación en todo el mundo, por lo que insiste en que México y Yucatán no quedan exentos de ello.

Señaló que, pese esta situación, se ha visto que la economía del Estado no ha sufrido mayores estragos, lo que ha permitido la generación de empleos y el fomento a la inversión.

«Conforme vayan creciendo todas tus materias primas o vaya creciendo el costo de la luz, a raíz de esta inflación a nivel mundial, pues los productos van ir creciendo, sumado en la escasez de muchas materias primas a raíz de la fractura de la cadena de suministros. Sin embargo, vemos que, en Yucatán, la economía sigue avanzando», apuntó.