HOLOGRAMA DE “MERLINA”, UNA TÉCNICA QUE MARAVILLA EN LA FERIA DE X’MATKUIL

Una de las principales atracciones este año en la Feria de Xmatkuil, el Castillo de los Sueños Coca Cola, ofrece al mismo tiempo una novedad que ha maravillado al público con proyecciones por medio de hologramas que generan una realidad virtual, innovación que ha resultado un gran éxito.

Cabe recordar que en el Castillo se proyecta todos los días la obra “Lo que no sabías de Merlina”.

“No es una pantalla, porque no se ve como una pantalla, realmente parece que la persona está parada ahí. En el balcón (Castillo Coca Cola) estamos poniendo a Merlina, la actriz de la obra, como volteando a ver, haciendo los pasos de baile épicos de la serie y tocando el violoncello. De pronto, la gente está en la fila y empieza a sonar el chelo con la canción, los asistentes comienzan a buscar, voltean y ven que está ella tocando”, expresó Harumi Cosau, artífice de este sistema en la entidad, que ya fue igualmente aplicada en el Sendero Jurásico de Progreso.

“De momento hay una tormenta eléctrica y el público ve los rayos en el balcón, igual aparece la luna y el vitral de la serie”, agregó.

De acuerdo con la autora, se trata de una imagen totalmente en 3d, en un holograma, con una técnica denominada “Pepper Ghost”, en honor a su desarrollador Henry Pepper.

“En el teatro, puso un cristal en 45 grados sobre el escenario, el público no lo veía, abajo tiró un cañón de luz y una persona vestida con harapos hacía la sombra, así su reflejo se veía en el escenario. Se empezó a perfeccionar la técnica y en Inglaterra una empresa la patentó con el proyector arriba, que le pegaba a un espejo, el espejo a su vez al piso y ahí se proyectaba al escenario”, explicó.

Cosau decidió estudiar este sistema desde hace algunos años y abarcó alrededor de un año en desarrollarlo.

“No lo di a conocer hasta lograr la patente de uso en México, con la diferencia que yo no hago la proyección de arriba hacia abajo, sino de abajo para arriba. Si el día está bueno en la feria, lo ponemos con un reflejo de una pantalla, si no con una proyección del balcón. En la parte de abajo, en el piso del balcón, ahí está la imagen y hay un acrílico cristal transparente colgado de 2.40 metros, en un ángulo de 45 grados, así la gente ve un reflejo flotante”, indicó.

“Hacer una persona real es todo un reto y sobre todo en color negro, el que predomina en esta temática (Merlina y los Locos Addams), porque el negro realmente es un vacío en la imagen, no es que se esté proyectando la tonalidad, tratamos de meterle un poco de efectos, las cuerdas, brillo como si fuera de oro, para que se note y se ve bonito, a la gente le gusta mucho, acompañada con el audio”, añadió.

Esta técnica está destinada al triunfo e incluso Cosau dio a conocer que ya ha entablado negociaciones con dirigentes de la empresa refresquera para empezar a aplicar la técnica y proporcionar proyecciones a la población en diferentes sitios como supermercados y otros espacios públicos.

Si quieren conocer a esta “Merlina” virtual que ha impactado a los asistentes, todavía están a tiempo, la feria concluye el domingo tres de diciembre.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

HOMBRE PIERDE LA VIDA CALCINADO

Una persona perdió la vida por quemaduras en los montes de Tibolón. El hecho ocurrió en el tramo carretero Tabi-Tibolón,

Síguenos

Yucatán Ahora 2024