Hay ocho yucatecos varados desde hace dos meses en un crucero en el Mar Caribe

Publicado mayo 13, 2020, 10:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

PROGRESO, 13 de abril de 2020.- Luego de permanecer casi dos meses a bordo de un crucero y sin poder tocar tierra debido a las restricciones y cierre de puertos por la emergencia mundial del Coronavirus, 256 mexicanos que trabajan para la línea naviera Princess Cruises hicieron un llamado de auxilio al Gobierno de México para que les autorice desembarcar y llegar a sus hogares en diferentes estados del país.

Los mexicanos, quienes trabajan para diferentes cruceros de la citada naviera -propiedad de Carnival Corporation-, se encuentran a bordo del crucero Caribbean Princes, que también concentra a otros 544 trabajadores de diferentes nacionalidades.

Los tripulantes están en la nave desde el 15 de abril pasado. A bordo del crucero no hay casos de Coronavirus, pero ya comienzan a ser presas de la desesperación debido a que no están cerca de sus familias y no tienen fecha confirmada para poder desembarcar y viajar a sus casas.

Si bien cuentan con alimentos suficientes y hasta fueron colocados por separado en las cabinas de la embarcación, muchos de ellos están preocupados debido a que no tienen fecha segura para regresar a casa.

Además, señalaron que están enterados de la llegada del crucero Disney Fantasy a Cozumel -este jueves-, donde desembarcarán a tripulantes mexicanos y les llama la atención que al Caribbean Princess no le hayan autorizado atracar.

En entrevista, los tripulantes mexicanos detallaron que a bordo de la nave hay ocho yucatecos, entre los que se incluyen 4 originarios de Mérida y cuatro de los municipios de Umán, Tunkás, Kanasín y Ticul.

Además, externaron que sus otros compañeros son originarios de Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara, Quintana Roo y hasta de Campeche, entre otros estados.

Explicaron que los demás tripulantes que viajan a bordo del Carribbean Princess, son de Filipinas, India, Jamaica, Perú, Polonia, Serbia, Sudáfrica, España y Ucrania, entre otros quienes trabajan tanto para la Princess Cruises, como para la Holland American Line, que también es filial de la Carnival.

Hoy, indicaron los mexicanos entrevistados, cumplieron 58 días a bordo de la embarcación turística, en espera de poder desembarcar y llegar a sus respectivos estados.

Señalaron que actualmente son siete los cruceros de la Princess Cruises que se encuentran fondeados frente a Barbados, en el Mar Caribe, con cientos de trabajadores (tripulantes) a bordo quienes están en espera de poder desembarcar para trasladarse a sus hogares en diferentes países. El Caribbean Princes es el único que lleva a bordo a tripulantes latinos.

Añadieron que la base del barco está en Fort Lauderdale, Florida y que en estos dos meses, han pegado a puerto en dos ocasiones para avituallarse de alimentos y combustible. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, la han pasado fondeados en el Caribe.

Temor por suicidios a bordo:

Hay preocupación, debido a que en la industria de los cruceros ya se han confirmado por lo menos tres suicidios de tripulantes en diferentes navieras, quienes se han lanzado al mar para intentar tocar tierra cuando sus barcos se acercan a los puertos para avituallarse.

Los mexicanos señalaron que ya añoran regresar a sus hogares y que esperan que el Gobierno autorice la llegada de su barco a algún puerto para que puedan trasladarse a sus estados, pues aseguraron que no hay enfermos a bordo.

Como se recordará, a fines de marzo pasado, autoridades autorizaron el desembarque en Progreso de 48 pasajeros del crucero Marella Explorer 2, de la naviera alemana TUI Cruises, varios de los cuales estaban enfermos de Covid-19 y de los cuales la mayoría fue trasladado en avión a Reino Unido y dos fallecieron en un hospital de Mérida.

Con información de Progreso Hoy