Hasta 20 mdp tendría que pagar el IDEY por adeudo a empresa proveedora demandante

Publicado octubre 10, 2018, 4:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El adeudo por tres años de litigio por el cobro de 11 millones 14 mil pesos al Instituto del Deporte de Yucatán, podría alcanzar hasta los 20 millones, luego de que el responsable del organismo incumpliera en el pago al proveedor Turismo y Convenciones de Sol SA de CV.

La determinación del Juez Primero de Oralidad de remitir el expediente MI/472/ 2017 a la Fiscalía del Estado para agotar todas las líneas de investigación, podría dar como resultado el que el juicio se prolongue aún más y el organismo estatal tenga que cubrir los gastos y costes del litigio que se inició en 2015.

La empresa demandante ha señalado a través de su abogado, que de manera insistente se buscó alcanzar un acuerdo previo, antes de que terminara la administración estatal de Rolando Zapata; sin embargo, el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto no respondió a los mensajes y llamados de la empresa para cubrir el impago.

El expediente MI/472/ 2017 integra la denuncia presentada en diciembre de 2015 por la empresa Turismo y Convenciones de Sol SA. De CV reclamando la cobertura de un excedente de servicios, establecido por la realización de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se efectuó en Mérida en noviembre de 2015.

Según se establece, a través de la Comisión Nacional del Deporte se licitó este evento cuyo costo original era por un monto de 22.9 millones de pesos, para lo cual se envió dicho recurso al estado. Sin embargo, durante el evento no se previeron ciertos aspectos por la estancia de las delegaciones participantes, por lo que el IDEY habría autorizado dar los servicios a la empresa contratada.

Se explica que, tras completarse el evento, la empresa presentó facturas por el orden de los 11 millones 14 mil pesos por los servicios prestados no establecidos, a lo que el responsable de la dependencia se negó a cubrir.
Se indica que, tras varios requerimientos, la empresa demandó al IDEY por ese monto, siendo que a la fecha los costes y erogaciones por el litigio superan ya los 20 millones de pesos.

Por ello, el pasado 3 de octubre, la Juez de Control del Primer Juzgado de Oralidad ordenó a la Fiscalía del Estado, ampliar y agotar las indagatorias sobre la denuncia presentada desde 2015, contra el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), y su ex titular, Juan Manuel S.P. por un presunto fraude, contra una empresa que prestó servicios para la institución y no recibió el pago correspondiente.

El argumento de la Juez de Control establece un dictamen ofrecido por el Juez Quinto de Distrito donde se establece que la Fiscalía del Estado no agotó las líneas de investigación correspondientes. De esta manera, la Fiscalía deberá ampliar las indagatorias y recursos legales correspondientes para establecer o no la viabilidad de fraude contra la empresa demandante y con ello establecer responsabilidades contra el ahora ex titular del IDEY.

Hasta el momento, el nuevo titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo no se ha pronunciado sobre estos hechos, a 10 días del inicio de la nueva administración estatal, se gestan los cambios administrativos y operativos de la dependencia, sin que emita algún informe sobre el seguimiento judicial establecida contra la dependencia y el ex titular de la misma.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.