HANAL PIXÁN NO CUMPLE EXPECTATIVAS DEL PEQUEÑO COMERCIO Y VENTAS BAJAN HASTA UN 60 POR CIENTO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Jorge Cardeña Licona, reveló que la conmemoración del Hanal Pixán no cumplió con las expectativas del sector y en contraparte las ventas en relación a los mucbipollos, así como los insumos para fabricarlos, cayeron hasta en un 60 por ciento.

El dirigente lamentó que la situación del pequeño comercio parece ir de mal en peor, porque se ha convertido en una cadenita, donde el panorama no mejoró con el regreso a clases, ni con las fiestas patrias y mucho menos ahora con el Día de Fieles Difuntos.

“Implementamos muchas cosas para buscar mejores ingresos, pero no tuvimos la respuesta que habíamos imaginado, no se cumplieron las expectativas y salimos perjudicados, porque mercancía que se adquirió para estas fechas no se vendió, no se compraron las cantidades deseadas de veladoras, velas, dulces, sí hubo, pero no como en años anteriores”, expresó.

“Tiene mucho que ver la inflación que ha golpeado fuerte a los mexicanos, actualmente los salarios medidos originan que si tienes un plan de hacer algo no se vea cumplido, porque desagraciadamente no hay la solvencia económica para cubrir estos gastos, genera que no se pueda comprar lo que tengas en la mente por la cuestión conocía. En estos días hay que trabajar dos turnos para poder tener acceso a la canasta básica, ya que más del 60 por ciento ya no lo tienen, se ha vuelto un lujo para la gente”, agregó.

Cardeña Licona resaltó que los insumos para los mucbipollos sufrieron un incremento significativo, como la manteca, por ejemplo, cuya cubeta o galón alcanzó este año hasta mil pesos, cuando en años anteriores registraba 300 pesos.

“Las familias tuvieron que restringirse, actualmente con los incrementos en la carne, espelón, hoja y masa, ya no se fabricaron los pibes de antes, ahora hasta la horneada te cobran unos 200 pesos, todo subió, el gas, la leña y por consecuencia comprar un pib en la calle te cuesta hasta mil pesos y de muy mala calidad”, afirmó.

“Estuvieron bajas las ventas en tienditas, nosotros comercializamos mazapanes, manteca y al no tener las ventas estipuladas nos afecta, tuvimos que vender más caro y eso a la gente no le gusta y no compra. Igual, comercializamos pan de muerto, pero encontrabas uno entre 30 y 50 pesos, todo se debió a la inflación que hasta hoy no ha dado tregua. La gente redujo sus festejos de pibes, de que hubo, hubo, pero no como en ediciones pasadas, las ventas cayeron hasta en un 60 por ciento”, añadió.

FIESTAS DECEMBRINAS

El presidente de la Canacope dio a conocer que no pierden la esperanza y esperan un buen cierre de año, sobre todo con diciembre y las celebraciones navideñas, aunque el panorama tampoco luzca tan alentador.

“Veremos cómo viene la situación para el desfile del 20 de noviembre y las fiestas decembrinas, donde igual hemos creado buenas expectativas, pero con la inflación y alza de canasta básica no tenemos buenos augurios, ojalá que el plan antinflacionario que se está dando genere algo de resultados a manera de amortiguar un poco”, manifestó.

“Se está resistiendo la situación, sobre todo en la alimentación de la ciudadanía, en los niños, ya que los padres no pueden cubrir la demanda de lo que come un menor, hay que medirlo, y eso lesiona a los mexicanos”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024