Gran éxito en los eventos tradicionales relacionados con el Hanal Pixan

Las actividades artístico-culturales-religiosas del Festival de las Ánimas resultaron un éxito, miles de yucatecos y visitantes disfrutaron de los eventos y actividades en los espacios públicos, tanto el Paseo de las Ánimas, el desfile de disfraces, el Festival del Mucbipollo y los certámenes de altares y Paseo de las Flores, dijo José Luis Martínez Semerena titular de Desarrollo Económico y Turismo municipal.

Explicó que, la semana de actividades del programa se vió nutrida por muchos eventos que aglutinaron a cientos de participantes, una situación que exige más promoción para nuestra ciudad, además de que, se cumplió con saldo blanco, sin incidentes mayores en las concentraciones de gente.

Manifestó que, el evento más importante, el Paseo de las Ánimas del pasado jueves reunió a cerca de 60 mil personas en el rumbo de la Ermita y San Sebastián, aportando una importante derrama económica para todos los comercios del rumbo, pero principalmente consolidando una propuesta que nació de un evento humilde hace seis años y ahora es un atractivo evento turístico internacional, señaló. 

Según estimaciones, en la semana de actividades del Hanal Pixán participaron cerca de 120 mil personas, que acompañaron los eventos, en la ruta del cementerio hasta San Juan, el Paseo de Montejo, con el desfile de disfraces mexicanos, el corredor gastronómico del domingo con el festival del Mucbipollo, la biciruta noctura, además la visita al altar en la Plaza Grande y el Paseo de las Flores que aún está abierto, señaló.

Martínez Semerena, destacó que eventos por Hanal Pixán, están demostrando ser un producto turístico muy sólido para la llegada de turismo extranjero proveniente principalmente de países de Europa y Asia y buscan experiencias tan diferentes y auténticas que vale la pena conservar sin mezclas, conservando la identidad del pueblo yucateco, dijo.

Abundó que, el evento más destacado fue el Paseo de Ánimas, que atrajo a una multitud de personas, en su gran mayoría yucatecos, pero definitivamente cientos de visitantes extranjeros, por lo que, esta procesión llena de color y elementos tradicionales, es parte fundamental de la singularidad del Hanal Pixán, abundó.

Añadió que, otro momento importante fue el desfile de calaveras y personajes vestidos de manera festiva con gran presencia nacional, que atrajo a cerca de 40 mil personas, lo que impulsa la condición de crear un nuevo producto turístico con esta parada llena de creatividad y folklore.

Con ello, la Feria del Mucbipollo, de San Sebastián que repitió el éxito del año pasado y tuvo una asistencia de cerca de 10 mil personas que agotaron la venta de alimentos, productos locales, además del tradicional Pib elaborado de manera artesanal por cocineros tradicionales del barrio bravo, señaló.

Será importante poner más atención a estos eventos y atender la coordinación, orden y organización del Festival de Ánimas, pues ya se demostró que es una muy buena inyección de recursos para la economía local y la promoción del turismo en la región. La riqueza cultural y la autenticidad de las celebraciones del Hanal Pixán ofrecen una experiencia única y memorable para quienes visitan Mérida durante esta temporada”, abundó.

Por muchas razones, el Festival de las Ánimas deberá tomar un impulso más grande, es un evento familiar, que merece más importancia y con el paso del tiempo consolidar la presencia de la identidad del pueblo yucateco, valores, costrumbres, razones y sabores de la escencia de la sociedad moderna, pero que disfruta y evoca sus raíces que son únicas en todo el mundo, sostuvo.  

Añadió que empresas de televisión de distintas partes del mundo han solicitado información sobre el origen, las actividades y los eventos que se incluyen en estos festejos tan particulares de la cultura yucateca, como la celebración del Festival de las Ánimas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024