El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sefoet), el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) y la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán AC firmaron un documento para solicitar al Secretario de Marina agilizar la revisión y operatividad del Puerto de Altura de Progreso ante las demoras y pérdidas económicas que sufren los sectores económicos del estado.
El oficio dirigido al Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina destaca que las condiciones actuales de la Aduana del puerto que “han sido completamente rebasadas”, en tanto que, las revisiones operativas al 100 por ciento de los contenedores, equipos, suministros, materiales y servicios es muy lenta, ocasionando serias demoras y pérdidas económicas para las empresas.
El documento signado por Ernesto Herrera Novelo, titular de Sefoet, Alejandro Guerrero Lozano, presidente del CCE-Yucatán y Bernardo Mier y Terán Gutiérrez presidente de las Agencias Aduanales de Yucatán especifica que, “ el daño ha sido evidente en un corto plazo por la importante cantidad de contenedores que están permaneciendo un tiempo muy prolongado en el Puerto de Progreso en espera de revisión”.
Detalla el documento que, la industria de exportación maneja contratos con esquemas de penalización por atrasos en la entrega de mercancías y en el mejor de los casos, el rechazo de la mercancía por parte del cliente y su restricción de pago, caso especial las mercancías perecederas, explica la carta.
Y se especifica que, la Aduana de Progreso cuenta con un solo arco de revisión no intrusiva que se utiliza únicamente para mercancías de importación. Explica que, tras una serie de reuniones se informó de la llegada de más equipos, pero se han demorado 2 meses para que lleguen estos equipos y trabajar en la agilización de la salida de mercancías desde Progreso a sus destinos internacionales de consumo.
Desde junio pasado, Ernesto Herrera Novelo señaló que, el puerto de Progreso se ha convertido en un “cuello de botella”, situación que ha complicado para las empresas navieras que esperan hasta 28 días para descarga, ocasionando graves pérdidas de entre 20 y 50 mil dólares diarios por estadías y las demoras de los fletes, sostuvo.
Sobre este mismo tema, Guerrero Lozano destacó en el documento que, hay equipos de revisión que se pueden instalar en un lapso de cinco días y esperar a la instalación de la llegada de los suministros definitivos para agilizar la operatividad portuaria de entrada y salida de mercancías de la Aduana.
Según detalla el documento, las empresas certificadas de exportación de Yucatán cuentan con un historial limpio en materia de logística, aduanera y de comercio exterior, por lo que, están solicitando la intervención del funcionario federal castrense para atender esta problemática que se ha demorado por más de ocho meses sin una posible solución.