Ganaderos ven venir una intensa sequía

Publicado febrero 07, 2018, 1:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Uggry), Pedro López Serralta, informó que en enero pasado recibieron el pago del Programa de Apoyo Ganadero (Progan) consistente del 2017, dinero que no se ejerció el año pasado y les tienen que pagar ese programa en los próximos meses de este 2018.

Dijo que el Progan se pagó a 1, 960 pequeños ganaderos agrupados en 32 asociaciones que manejan 185 mil cabezas de ganado.

Añadió que el Progan de 2018 se tiene que pagar en los próximos meses antes de las elecciones del primero de junio o después del proceso electoral federal y local, y no cree que el dinero se aporte  hasta el próximo año porque hay cambio presidencial este año.
Aclaró que el dinero del Progan varía de acuerdo al número de cabezas de ganado con que cuente un productor, el dinero lo utilizan para las necesidades de sus ranchos y para la compra de alimento para sus reses.

López Serralta precisó que en buen momento recibieron el dinero los pequeños ganaderos porque de esa forma se van a abastecer de alimentos balanceados, forrajes, maíz forrajero y todo lo necesario para alimentar al ganado en los meses que se avecinan que es de intensa sequía.
Detalló que a los ganaderos grandes del Oriente del estado la Sagarpa les debe pagar en este mes de febrero el Progan que en 2017 tuvo un presupuesto de 70 millones de pesos.
Dijo que hubo una reducción de 20 millones de pesos porque en 2016 el programa tenía un presupuesto de 90 millones de pesos.

Finalmente, López Serralta advirtió que viene muy intensa la sequía y muy fuerte el calor; los pequeños ganaderos se están preparando para cuidar a sus reses, mantenerlos en buena forma, mientras comienza la temporada de lluvias en mayo próximo y crecen los pastizales y el ganado vuelve a quedar gordo para venderlo a buen precio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.