Fuera de apoyos de Sader abejas y borregos: ¿serán fifís?

En una primera etapa del programa 'Crédito ganadero a la palabra' solo se apuntalará a criadores de ganado vacuno.

1052

Apicultores y criadores de borregos de Yucatán quedarán fuera del programa federal “Crédito ganadero a la palabra”, de acuerdo con las reglas de operación que dio a conocer la Sader para el estado, y por ahora solo se apoyará a los que se dedican al ganado vacuno.

Lo anterior se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron productores yucatecos con el coordinador general de ganadería, David Monreal Ávila, el pasado miércoles.

Inicialmente el programa consideraba el apoyo para productores de borregos y abejas, pero el coordinador señaló que solo se apoyará a la ganadería durante la primera etapa, ya que aún faltan cosas por definir al tratarse de un programa nuevo.

Durante la reunión del miércoles, Monreal Ávila aseguró que la situación es nacional, pero solamente durante este año no se apoyarán a los productores de abejas y borregos.

El programa tiene un presupuesto de cuatro mil millones de pesos a nivel nacional y para Yucatán se tendrá una bolsa total de 333 millones de que serán destinados para apoyar a los criadores y ganaderos con hasta 16 mil pesos por vaquilla y 40 mil pesos por semental.

Ya se había anunciado que el programa arrancaría el 15 de abril, pero Monreal Ávila informó a través de redes sociales, que no será sino hasta después de Semana Santa.

El programa consiste en la entrega para criadores y ganaderos de hasta 10 vaquillas y un semental. El criador o ganadero recibirá hasta 16 mil pesos por vaquilla y 40 mil pesos por semental.

En cuanto al programa para borregos, que no será apoyado durante la primera etapa, los productores mencionaron que serían hasta 50 borregas con las que se apoyaría directamente al productor y se estaría pagando alrededor de unos tres mil 200 por borrega, según sus cálculos.

Sin embargo no serán apoyados durante esta primera etapa, al igual que las abejas y tendrán que esperar un año, que es la duración de cada etapa del programa.

Comentarios

Comentarios