Fue difícil retroceder en la reapertura económica, expone Mauricio Vila ante empresarios restauranteros

Publicado junio 16, 2021, 7:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con empresarios restauranteros para presentarles el panorama actual de la pandemia del Coronavirus en Yucatán, quienes externaron su respaldo a las medidas implementadas para frenar el crecimiento exponencial en los indicadores e hicieron planteamientos para seguir con la reactivación económica, pero cuidando la salud de los yucatecos.

Durante el encuentro, el Gobernador atendió las inquietudes y escuchó las sugerencias que expresaron los representantes de ese sector, que agrupan a 130 establecimiento del ramo, con quienes se acordó mantener el canal del diálogo abierto y explorar esquemas para seguir avanzando en sintonía y que se pueda enfrentar la situación en equilibrio y de la manera menos perjudicial posible para las actividades económicas, pero sin poner en riesgo la salud.

A nombre de los empresarios, Guillermo Mendicuti Loría, ex dirigente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán y propietario del restaurante Los Trompos, planteó, con el respaldo de todos los presentes en la reunión, la posibilidad de ampliar a las 12:30 de la noche la restricción del horario de movilidad, a lo que Vila Dosal les informó que se analizará dicha propuesta cuando la situación de la pandemia lo permita.

Tras remarcar el interés de los restauranteros de sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para que las medidas sean exitosas y duren el menor tiempo posible, Mendicuti Loría agradeció al Gobernador la oportunidad de recibir de primera mano la información más actual sobre la pandemia y su apertura para conocer los problemas que están viviendo en ese sector.

Asimismo, el propietario del restaurante Los Trompos destacó la disposición de las autoridades estatales de mantener abierto el canal de comunicación, ya que solo trabajando y actuando en conjunto se logrará un equilibrio.

De igual manera, el ex líder empresarial se comprometió a seguir promoviendo el cumplimiento de las medidas en sus restaurantes y entre sus colaboradores, clientes y familias de ese sector.

Al encuentro acudieron Carlos Campos Achach, ex presidente local de la Canirac y propietario del restaurante Messina’s; José Luis Torrado Loza, director general de Boston’s; Gabriel Solís Casares, vicepresidente de Franquicias Grupo Nicxa; Eduardo Medina García, de los restaurantes 130 Grados y Cienfuegos; Diego Mantecón Ponce, propietario del Museo de Gastronomía; Jorge Jiménez, de los negocios Crabster, San Bravo y Silver Fish; Bernardo Fernández Cárdenas, del Restaurante Hacienda Teya; y Carlos Cárdenas Sosa, de Grupo Leo.

En su turno, Álvaro Traconis Flores, ex dirigente local de la Canirac y directivo del corporativo que opera la franquicia T.G.I Friday’s, señaló que no se siente representado por organismos empresariales que se han mostrado en desacuerdo con el cuidado de la salud, pues, afirmó, hay que ser empáticos y responsables con las medidas que hay que tomar.

A nadie tomó con experiencia la pandemia, hay que tenerlo claro, todos hemos perdido dinero y hemos transitado en la pandemia con las restricciones y nos la hemos ingeniado para salir adelante. Vivir en carne propia el Covid te hace entender la razón por las que se han tomado las decisiones. Yo, como muchos, he sido empático con las medidas para cuidar a mis empleados, a clientes y mi negocio, así como las familias de todos nosotros, aseveró el ex líder empresarial.

Por ello, Traconis Flores destacó la relevancia de buscar las formas para atender, en la medida que sea posible, las afectaciones a la industria restaurantera, pero con mucha responsabilidad.

Por su parte, Carlos Cárdenas Cáceres, director general de Restaurantes Leo, aseveró que todos podemos hacer un esfuerzo y trabajar juntos para poder bajar los indicadores de la pandemia y que se pueda continuar con la reactivación de la economía.

“Todos estamos reunidos aquí por intereses propios y de nuestros trabajadores, pero también muy conscientes de que, primero, tenemos que redoblar los esfuerzos para poder ampliar los beneficios sin afectar la salud”, añadió el empresario restaurantero.

Asimismo, Francisco Romero Bolio de Grupo Cielo señaló que conocer la situación por la que se atraviesa en el estado por la pandemia es de mucha ayuda, por lo que este tipo de reuniones contribuyen aclarar las dudas que tenemos los yucatecos.

“Sabemos que no se está actuando de mala fe y que es algo que necesita hacerse y agradecemos que estemos aquí presentando los números y dejando claras las cosas”, agregó.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador reiteró que fue una decisión muy difícil retroceder en el avance que se tenía en la reactivación económica, pero los cambios en las restricciones son necesarias para parar el incremento en los contagios y hospitalizaciones, ya que de esperar más tiempo, se tendrían que tomar medidas más drásticas que estarían afectando de manera más contundente la economía.

“Se necesita tener confianza en lo que dicen las autoridades. Nosotros hemos sido totalmente transparentes con lo que se ha estado dando, cuando se pudieron quitar las medidas, se quitaron para apoyar a la recuperación económica; y cuando se tuvieron que poner, se pusieron para evitar que la situación se salga de control”, apuntó Vila Dosal.

Acompañado del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN), Rafael Hernández Kotasek, y del coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, el Gobernador destacó que el diálogo siempre ha estado presente con los representantes de los diferentes sectores de Yucatán y, de acuerdo a lo firmado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura en Yucatán, todas las medidas se han informado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) previo a que sean implementadas.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó la importancia de acatar las medidas con responsabilidad, ya que en la medida en que funcionen es que se irán quitando de manera paulatina y se podría analizar propuestas para buscar un esquema que genere compensación, especialmente a los sectores más golpeados.

Durante la reunión, el Gobernador presentó los avances de los indicadores COVID19, así como un análisis de la evolución que han tenido en las últimas semanas, donde recalcó que estamos en niveles manejables para el sistema de salud, pero si no se pone un alto en este momento, los contagios y hospitalizaciones seguirán incrementando de manera exponencial en los siguientes días, lo que pondría en riesgo la capacidad hospitalaria en el estado.

En el tema de los contagios, Vila Dosal señaló que el promedio de casos positivos diarios por fecha de inicio de síntomas fue de hasta 248 casos positivos en los momentos más difíciles de la pandemia y ahorita andamos en 211 casos, con a diferencia de que ahorita ya hay gente vacunada. Además, explicó que la primera modificación a la restricción vehicular, el 26 de abril, y el levantamiento a esa medida, el 13 de mayo, se dio durante las tasas más bajas, que fueron de 72 y 78 casos, respectivamente, sin embargo, 15 días después ya se estaba presentando el incremento en los indicadores.

De la misma forma, detalló Vila Dosal, sucedió con el número de hospitalizaciones, ya que el promedio móvil de la tendencia de los ingresos hospitalarios, incrementó de manera significativa luego de dos semanas de haberse quitado la restricción a la movilidad, lo que refleja que son las salidas sociales lo que más generaron un aumento.

El Gobernador apuntó que, que antes de iniciar la vacunación, los adultos mayores eran los que más se ingresaban, pero ahora han dejado de ser mayoría y empiezan a ser las personas entre 30 y 50 años. Hoy los de 50 a 59 son los más porque solo tienen la primera dosis y están desarrollando apenas sus anticuerpos”.

Sobre la ocupación hospitalaria, Vila Dosal, señaló que se llegó a registrar 585 personas en hospitalización en los momentos más difíciles de la pandemia en 2020, para el 26 de abril y el 13 de mayo seguía con cifras muy bajas, hasta 15 días después que se quitó por completo la restricción a la movilidad y pasaron 15 días es que comenzó a notarse el incremento.

Sobre la vacunación en Yucatán, informó que se han aplicado 907 mil vacunas, cubriendo el 100% de la meta de adultos mayores y maestros vacunados en esquema completo; mientras que el porcentaje de avance en la aplicación de primera dosis a adultos de 50 a 59 años es del 100% (en proceso de generación de anticuerpos) y ya son16 municipios con esquema completo, y el porcentaje de avance en la aplicación primera dosis a adultos de 40 a 49 es del 48.4%, ya que sigue en proceso.

Por último, presentó un comparativo de las restricciones al sector restaurantero a nivel nacional, donde se resaltó que Yucatán fue uno de los dos estados en otorgar apoyos directos ante la contingencia por COVID-19 sobre nómina de personal.