Fin de semana con espectáculo astronómico

Publicado junio 08, 2019, 4:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Saturno ofrecerá un nuevo espectáculo astronómico a partir de éste fin de semana, al convertirse en uno de los seis planetas más brillantes de la bóveda celeste, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El fenómeno será visible desde la Península de Yucatán, en el cual “el señor de los anillos” estará en su mínimo acercamiento a la Tierra, es decir, su perigeo.

Por lo pronto, Júpiter se convierte en el astro más brillante del cielo nocturno, y le sigue Saturno, entre los cuales hay una distancia de 60 grados de arco.

“Es un doble espectáculo astronómico, con los dos planetas más grandes del Sistema Solar, los cuales están distanciados dos horas entre la salida de uno y otro, los cuales se diferencia con la intensidad lumínica”, abundó.

Comentó que “ambos gigantes son planetas gaseoso, pero el más peculiar es Saturno, debido a sus anillos, además que es el que más satélites tiene, específicamente, 62 lunas”.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que el próximo 9 y 10 de julio se registrarán diversos acontecimientos relacionados con la oposición de Saturno con respecto al Sol, evento en el cual la Tierra queja justo en medio de ambos astros.

Indicó que mañana, el planeta joviano saldrá por el horizonte a las 19:45 horas, mientras que Saturno, a las 21:45 horas y se ocultará a las 8:42 horas del lunes 10.

Resaltó que ambos se pueden diferenciar por su intensidad y no se pueden confundir con las estrellas, ya que los planetas no titilan.

Aclaró que Saturno es el quinto astro del Sistema Solar con mayor brillantez en la bóveda celeste, primeramente, el Sol, seguido de la Luna, Venus, y Júpiter.

Detalló que Saturno tiene una revolución sideral, o movimiento de traslación con respeto al Sol, de 29.44 años.

Comentó que el anillado planeta posee una revolución sinódica de 378 días, entre una oposición y otra, por lo que el anterior fenómeno ocurrió el 26 de junio de 2018 y el próximo será el 22 de julio de 2020.

Salazar Gamboa mencionó que el próximo 10 de julio, desde el espacio, el Sol y Saturno forman una línea recta, con la Tierra en medio, por lo que nuestra estrella se ocultará a las 19:43 horas y Saturno saldrá a las 19:30 horas.

Expresó que el 9 del séptimo mes, Saturno tendrá una magnitud estelar de 0.2, por lo que se convierte en el sexto astro más brillante de la bóveda celeste, y estará en la constelación de Sagitario.

Aseveró que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar.

Ejemplificó el caso del Sol es de a -26,1, la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, y Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, llega a -3,3, seguido de Júpiter, y el próximo martes será de -2.6.

Agregó que “el próximo 9 de julio, Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días”.

“Mañana, Saturno estará a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros de nosotros, subrayó.

El especialista añadió que el perigeo, punto más cercano a la Tierra será el 9 y 10 del próximo mes, y estará a 9.03 UA, es decir, mil 350.88 millones de kilómetros.

Abundó que la Tierra está a una distancia de 8.5 minutos de luz del Sol, el tiempo que tarda la luz en llegar, mientras que Saturno está a 76.3 minutos.

La UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.