Ferrocarrileros piden preservar la historia de este transporte en la entidad

*Solicitan que las 35 piezas sean conservadas y formen parte del Parque La Plancha

Ante el reciente anuncio sobre la construcción de un Parque en los terrenos de La Plancha, Ferrocarrileros de Yucatán ofrecieron una rueda de prensa, donde solicitaron que no se pierda toda la historia contenida en el Museo del Ferrocarril, con aproximadamente 35 piezas, entre locomotoras, coches de pasajeros y de carga.

La sede está constituida como Asociación Civil desde 1999, cuando también se consiguió el comodato del terreno de 13 mil metros cuadrados, donde actualmente se ubica.

“Estamos dispuestos a ser parte de cualquier proyecto federal, estatal y municipal, lo importante para nosotros no es que tengamos el Museo, sino que perdure, queremos que esto continúe, ha sido el esfuerzo de muchos años, han habido gratificaciones para todos y por supuesto también han existido momentos difíciles”, dijo Juan Manuel Celorio Carretero, director general del recinto.

“Entendemos que las autoridades están conscientes de que aquí hay una instalación, pero no podemos confirmarlo. Hemos participado con la comunidad, hemos hecho muchas actividades, al principio existía el Tren Turístico a Izamal, lo acompañamos, les prestábamos incluso locomotoras, se consiguió el archivo histórico de los ferrocarriles de Yucatán, se rescató, se fumigó. Lo que para otros son fierros viejos, para nosotros es historia”, agregó.

Celorio Carretero reveló que recientemente no han tenido comunicación con ninguna autoridad y la pandemia complicó aún más la situación, hace apenas unos meses abrieron nuevamente y poco a poco se están recuperando.

“Hay incertidumbre para todos, han habido versiones publicadas, pero no tenemos la seguridad de qué pasará”, indicó.

Cabe resaltar que durante su existencia el Museo ha logrado reunir y preservar modelos ferroviarios de los más importantes de la historia de México como el Chihuahua-Pacífico, Sonora-Baja California, Nacionales de México, Unidos del Sureste y Unidos de Yucatán, entre otros.

En la sede se puede disfrutar de la Locomotora de Vapor 270, único ejemplar que se mantuvo en Mérida después de la adquisición de 5 modelos similares por parte de Walt Disney, quien las trasladó a Orlando, Florida. De igual forma, sobresale la FUS 88, elaborada por una filial de General Motors y que sustituyó a la 270.

El Recinto recibe entre 100 y 120 visitantes a la semana, con un alto porcentaje de extranjeros, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas. El costo de la entrada es de 30 pesos, niños gratis.

A la rueda de prensa asistieron otros ex ferrocarrileros como Roger Gómez Chimal, igualmente fundador del Museo; además de diferentes jubilados que en determinados momentos fueron parte de la historia de los trenes en el Estado.

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