Familia de Homún sobrevive al Covid-19 con originales cubrebocas estilo yucateco

Publicado abril 28, 2020, 4:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 28 de abril de 2020.- Lo que comenzó como medida familiar para prevenir el Covid-19, una familia de Homún ha encontrado la manera de obtener un poco de dinero, “aunque sea para las tortillas”, mediante la venta de cubrebocas que ellos mismos elaboran en casa.

Desde que se detectó en el vecino Huhí el primer caso de coronavirus, los habitantes de Homún pusieron a remojar sus barbas, y se volcaron hacia las medidas de prevención indicadas para la Fase 3.

Ahora todo mundo sale con cubrebocas. La familia de Ynés Pat Can no es la excepción, y ante la escasez de cubrebocas en las farmacias de la localidad, ellos mismos comenzaron a fabricarlos.

Al principio aprovecharon tela de ropa que ya no utilizaban para hacer cubrebocas lavables, pero luego la gente les comenzó a preguntar si tenían para vender y comenzarlos a hacer más.

Al día venden unos 25 cubrebocas, incluso con diseños muy originales, como uno bordado que recuerda los ornamentos de los hipiles y ternos de las mestizas yucatecas.

Al preguntarle si podrían surtir pedidos a nivel masivo o para otros puntos de Yucatán, Ynés nos respondió por ahora, debido a las restricciones de tránsito por el Covid-19, no podrían surtirse de material para vender a gran escala, y seguirán haciéndolo entre la gente de Homún.

Sobre el cubrebocas bordado, informó que es una edición especial, porque el diseño es completamente artesanal, pues primero dibujan sobre la tela las flores y luego las bordan, tal como se hace con los hipiles y los ternos.

Requiere mucho hilo y mucho trabajo, en realidad estos cubrebocas son para la familia y no los vendemos por ahora, señaló Ynés Pat.

Tal vez más adelante podrían venderse, pero desconocen si luego de que pase la contingencia del Covid-19 alguien quisiera comprar esta protección.

Homún es un municipio conocido a nivel mundial por la belleza de sus cenotes, que gracias al turismo generan muchos empleos para la comunidad.

Sin embargo, ahora por el coronavirus toda actividad turística está detenida y la gente no tienen ingresos.

Además, por la cercanía con Huhí, la cabecera de Homún decidió cerrarse completamente y no están dejando salir a nadie del pueblo y tampoco dejan entrar a nadie de fuera.