Exitosa experiencia internacional para gimnastas yucatecas de olimpiadas especiales

Publicado marzo 09, 2021, 8:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las representantes yucatecas mostraron su destreza en la primera Copa Virtual Internacional de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales, organizada por el Club Colores el pasado fin de semana. 

Las gimnastas locales realizaron sus rutinas en el Centro Deportivo Paralímpico  y compitieron a la par de otras 130 atletas de 14 países.

Por México participaron nueve estados y en el caso particular del Club Colores de Yucatán, intervinieron atletas de Mérida, Halachó y Progreso, como María José Matey Alpuche, Melissa Escamilla Pérez, Melissa Báez Sosa y Asherat Pliego Ceja. 

María José Matey Alpuche ganó dos medallas de oro en el nivel 2, grupo A. Primero en clavas con 18.1 puntos y el segundo en listón con 19 puntos. 

Otros dos metales dorados yucatecos corrieron a cargo de Ximena Lorenzana Canul en aro y cuerda del nivel 2, grupo A-1 y uno más para María Esma Bates en el implemento de aro, en nivel 2, grupo B.     

Por su parte, Melissa Escamilla Pérez ganó medalla de oro en aro, nivel 4 con 16.3 puntos y plata en pelota con 17.8 unidades.  

Asherat Ceja Pliego también se mostró como una destacada participante en nivel 3 con preseas de plata en pelota (17.3 puntos) y en clavas (15.1 puntos). 

Angélica Lara Romero quedó en tercer lugar en clavas en nivel 2, grupo C y Melissa Báez Sosa, segunda en clavas nivel 2, grupo D. 

Otras gimnastas locales con medallas fueron Hally Cetina Carrillo en cuerda, nivel C grupo A; Vierly Canul Alvarez en nivel C, grupo B, junto con Luna Cuevas Cásares y Jennifer Ruiz Ramírez.  

La ceremonia de clausura, bajo el lema “Desde Yucatán para el mundo”, se transmitió en las naciones que tomaron parte de este encuentro deportivo: Eslovaquia, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Rusia.

El equipo técnico estuvo a cargo de Ana María Castro Díaz y María Eugenia Figueroa, con las jóvenes Alejandra González, Daniela Camacho, Valeria Gutiérrez, Diana Rivera y Dariana Muñoz, éstas últimas estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Modelo.

En la clausura, realizada en el gimnasio Polifuncional, el director nacional de Olimpiadas Especiales México, Héctor Bache Vázquez, agradeció la confianza dada a este certamen y felicitó a Yucatán por su iniciativa de organizar un evento de esta magnitud, con los lineamientos sanitarios actuales del deporte.

También estuvieron presentes la directora técnica de Special Olympics para Norte y Latinoamérica, Cindy Bigman; los titulares del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro; y del Instituto del Deporte de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, así como el director de Vinculación y Unidades Deportivas, Jorge Esteban Abud; el presidente de Olimpiadas Especiales Yucatán, Jorge Pérez Bates; y el administrador del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdala.