Exigen taxistas poner en orden a plataformas ilegales

Publicado agosto 21, 2018, 2:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Medio centenar de taxistas protestaron por más de dos horas a las puertas de palacio de gobierno para exigir a la Comisión de Transporte poner en orden a las plataformas cibernéticas ilegales que han recudido hasta un 70 por ciento la operación de los taxistas registrados.

Los manifestantes reclamaron a la autoridad estatal su pasividad ante el creciente número de plataformas cibernética que prestan servicio de traslado sin registro, sin permiso y sin las condiciones que exigen al resto de los trabajadores del volante.

Los querellantes, se apostaron a las puertas del palacio de gobierno al medio día y reiteraron su voluntad de agredir a los taxistas “piratas”, en total unas ocho plataformas nuevas, que trabajan sin permisos. El creciente número de vehículos que se han incluido en este tipo de servicios ha crecido hasta en casi mil taxis, dijo uno de los manifestantes.


Los informes exigieron la detención de taxis de otras entidades federativas así como de plataformas ilegales, por lo que dieron de plazo esta semana para empezar a actuar.

De lo contrario, “en la próxima manifestación cerraremos las cuatro calles que conforman la Plaza Grande”, aseveró Manuel Carrillo García, durante la conferencia de prensa que sustentó.

La situación de complica con el arribo de taxis de otros estados, que vienen a prestar sus servicios en Mérida. “Ya detectamos unidades con placas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, que laboran sin licencia alguna”.

Manuel Carrillo García

Por su parte, Juan Ruíz Castillo, quien dijo ser presidente de la Unión de Protección al Taxista, expresó que no están en contra de las grandes plataformas, UBER; Mi Taxi, Cabify, que están registradas en el estado y ofrecen servicios, pero sí contra las ocho que no están registradas y trabajan en la ciudad.

El problema, expresó que, no tienen seguro para los pasajeros, trabajan sin horario, acuden hasta destinos de playa y recogen pasaje en esos puntos, cuando no está permitido para los demás grupos de taxistas y el número de vehículos ha crecido en una competencia desleal.

Sostuvo que, hace un año se manifestaron y el gobierno estatal se comprometió a darle solución a este problema y hasta el momento no han cumplido, ocasionando pérdidas importantes para los choferes.

Insistió en que, ya antes la inoperancia del gobierno y la omisión de las leyes obligó a sangrientos enfrentamientos entre los choferes, donde incluso la policía detuvo a unos 300 conductores tras una batalla campal donde se agredieron por falta de atención del gobierno estatal a sus demandas.

Repuso que, en este momento los taxistas reclaman la responsabilidad de la autoridad y si bien les quedan dos meses en el gobierno, esperan que cumplan y detengan a los choferes que estén laborando en las plataformas como: Ko’ox; Aby Taxi; Yucamovil, Taxifi, Vo-oy, Tixi in Time.

Puntualizó que los taxistas pararon este día con unas 100 unidades, pero la próxima semana volverán a convocar a los socios taxistas y esperan reunir a unos 400 conductores para presionar al gobierno a responder por estos problemas.

Para la siguiente semana, vamos a invitar a taxistas de Progreso, Valladolid, Motul y Umán para que vengan a protestar, ya que estas plataformas piratas trabajan también en esos municipios, llevan pasajeros en viajes rentados en Mérida, pero ya al dejar a sus pasajeros se ubican a las puertas de las centrales de autobús para traer gente y eso está prohibido, repuso.

Las plataformas registradas y los taxistas concesionados tienen la responsabilidad de tener seguro para pasajeros, extintor, botiquín y deben de cubrir estos seguros semestralmente. En su caso estas plataformas no tienen ninguna protección, no tiene choferes capacitados y trabajan incluso en otros municipios violando las condiciones de traslado intermunicipal, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.