Exigen consumo libre de marihuana en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de 100 personas marcharon para exigir la legalización de la marihuana, y a pesar de los múltiples usos que se le puede dar a planta, todos ellos coincidieron que sea para el consumo personal como psicotrópico.

A excepción de Francisco Peña Herrera, quien pidió la legalización de la cannabis para el uso medicinal, pues su hija padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil de difícil manejo, motivo por el cual, en dos ocasiones fue intervenida quirúrgicamente.

Tal padecimiento se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de discapacidad intelectual y problemas conductuales, y uno de los medicamento que mejor lo controla es precisamente la mariguana.

La marcha inició en Paseo de Montejo para concluir en Palacio de Gobierno, donde pidieron “a las autoridades de los tres niveles de gobierno” que se agilice la actualización de las leyes.

Por su parte, el médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Antonio Díaz Rodríguez, remarcó el aprovechamiento de la planta con fines terapéuticos, para el control de diversos padecimientos, tal el caso de la nauseas y malestares provocados por el VIH/SIDA, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el dolor crónico y la epilepsia.

Refutó la versión del diputado Manuel Armando Díaz Suárez, quien rotundamente se opuso a la legalización de la marihuana, ya que causa dependencia además que provoca un inmediato cambio en el comportamiento de la persona.

Incluso, el legislador local enfatizó que existen otros productos médicos que se pueden utilizar sin tener que recurrir a la marihuana con fines terapéuticos.

Díaz Rodríguez consideró que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) “está desactualizado y es evidente que no ha leído literatura correspondiente a esta planta”.

Enunció el caso de un meta-análisis, estudio estadístico y médico de 400 páginas, efectuado en 2017 por parte de especialistas de Estados Unidos y México, en el cual se demuestra los logros obtenidos en el consumo de la marihuana.

Destacó que todo medicamento tiene efectos secundarios y el consumo inadecuado provoca daños en el organismo.

Reconoció que los casos de adicción y alteramiento del comportamiento es consecuencia del uso inadecuado de la planta.

Durante el plantón efectuado frente a Palacio de Gobierno, las personas que hicieron uso de la palabra consideraron que la legalización “permitirá consumir libremente la marihuana”.

Asimismo, expresaron que “no somos delincuentes”, “es una inofensiva planta”, “se criminaliza a los autocultivadores”, “son muchos los estigmas que tienen las personas que la consumen”, etc.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024