Exigen a la Uady que deje de encubrir a los acosadores

Universitarios piden que haya pronta resolución de los casos y aseguran que no es el primer caso que se atribuye al profesor de la Prepa 1 denunciado por una alumna.

747

“Exigimos transparencia, que (las autoridades de la Uady) dejen de encubrir a los profesores (denunciados por acoso) y que den la cara, pedimos la resolución inmediata ya que incluso hay casos que se han acercado y no se han decidido denunciar por miedo” aseguró directora de la campaña Uady sin Acoso, Rosa Cruz.

Al encabezar la marcha de este lunes en demanda de universidades sin violencia y sin acoso sexual, la activista lamentó que la Uady no tenga una herramienta adecuada para saber como llevar estos actos, los cuales son comunes en el interior de los planteles de la universidad pública de Yucatán.

Agregó que la comunidad estudiantil se encuentra indignada ya que no es la primera vez ocurren estos hechos con el mismo maestro (de la Prepa 1) y que incluso muchos no deciden alzar la voz por miedo.

En la marcha participaron alrededor de 200 personas entre estudiantes y personas que se les sumaron. El motivo fue demostrar apoyo a Paola, la estudiante que denunció a un profesor de tecnologías de la información por presunto acoso y abuso sexual cuando fue a solicitarle la rectificación de sus calificaciones.

La joven, como informamos en nota aparte, estuvo presente en la marcha, donde advirtió que no permitirá que este tipo de actos sigan ocurriendo en la Prepa 1.

Con mantas, carteles y objetos para realizar ruido, los manifestantes salieron desde la preparatoria 1 y marcharon hasta el edificio Central de la Uady.

Al grito de “Te dije que no, pendejo no, mi cuerpo es mío, y yo decido, tengo autonomía, yo soy mía, Uady sin acoso, ese cuerpo no se toca”, entre otros mensajes, los manifestantes llegaron hasta la calle 60 y bloquearon un carril donde se pararon y continuaron con los mensajes en frente del edificio central de la Uady.

Rosa Cruz señaló que además de pedir un alto en contra de estos hechos, la marcha también fue para solicitar de manera inmediata el protocolo de atención de violencia de género de la universidad.

La activista dijo que actualmente hay tres casos más aparte del de Paola con el mismo maestro y en total existen 17 casos en diferentes planteles, por lo que invitó a todas las personas que hayan pasado por algo similar a no quedarse callados y denunciar los hechos.

Recalcó que como estudiantes se debe reflexionar sobre el tema, ya que es algo que se ha normalizado y que incluso los mismos estudiantes lo toman como burla, razón por la que aún hace falta mucho por hacer.

Los estudiantes indicaron que solo se busca justicia y se tenga un alto total de los hechos y esperan que la institución tome las mediadas necesarias y se retire de su cargo al profesor.

Comentarios

Comentarios